lunes, junio 28, 2010

El Ayuntamiento de Navojoa trata de enredar a los artistas: Noticiario cultural/Carlos Moncada Ochoa


Noticiario cultural/Carlos Moncada Ochoa




El Ayuntamiento de Navojoa trata de enredar a los artistas



La semana pasada contamos al Lector que el Ayuntamiento de Navojoa, luego de adornarse con la visita de docenas de intelectuales que llevaron a la perla del Mayo parte del importante encuentro literario “Bajo el asedio de los signos”, se negaron a pagar los gastos, como se habían comprometido los funcionarios. Llevó en esto la peor parte la escritora Mara Romero, una de las organizadoras del evento anual, con sede en Ciudad Obregón.



El incumplimiento generó la protesta enérgica de la escritora Elia Casillas, vecina de Navojoa, a quien tampoco repusieron lo que gastó de su bolsillo en una cena para los escritores en la que se colaron los funcionarios navojoenses.



Ahora parece que el Ayuntamiento intenta enredar a los artistas para no pagarles, convirtiendo una reclamación sencilla en un intríngulis burocrático. El contralor municipal Marco Antonio Valenzuela Espinoza, pidió a la señora Casillas “que ratifique su queja (para) así poder darle formalidad al procedimiento administrativo y poder tener un mejor actuar (“poder tener un mejor actuar”: ¿qué idioma es éste?), así como también solicitarle “en caso de que se tengan, pruebas y testigos que puedan ayudarnos a comprobar la irregularidad”.



Elia respondió que “Mara (Romero) sí les dio facturas que hicieron perdedizas las autoridades correspondientes” y que con esa conducta sólo lograrán que el próximo encuentro “no vaya llevarse al cabo por culpa de autoridades tan descuidadas o… ¿debo decir corruptas, ladronas?” Agrega: “Es un hecho deplorable para Navojoa ya que somos el patito cagado del Estado de Sonora”.



La escritora considera que es absurdo pedir testigos pues aparte de que asistieron unos 350 vecinos de Navojoa al acto, también participaron en la actividad artística el regidor Renaldo Ríos y el prestigiado maestro Lombardo Ríos.



Elia Casillas es conocida por el trabajo que ha desarrollado en el campo social durante varios años, pero me temo que los burócratas del Ayuntamiento no piden pruebas de que se hubiera realizado el encuentro o se haya servido la cena, sino de que los funcionarios se comprometieron a pagar los gastos. De hecho, la petición del Contralor va encaminada a lavarse las manos, a menos que atienda la petición que al final de su mensaje le formula la escritora:



“Usted sólo necesita sentido común, amor al pueblo y respeto por el puesto que ocupa, sólo eso”.



Opino que el penoso caso se resolverá si interviene el presidente municipal fundado en el sentido común, el amor al pueblo y el respeto por el puesto que ocupa, sólo eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario