Por la peor habitación del
detestable Hotel Lisboa paseábase infatigablemente el estudiante de tercer año
de Medicina Stepan Klochkov. Al par que paseaba, estudiaba en voz alta. Como
llevaba largas horas entregado al doble ejercicio, tenía la garganta seca y la
frente cubierta de sudor.
Junto a la ventana, cuyos
cristales empañaba la nieve congelada, estaba sentada en una silla, cosiendo
una camisa de hombre, Aniuta, morenilla de unos veinticinco años, muy delgada,
muy pálida, de dulces ojos grises.
En el reloj del corredor
sonaron, catarrosas, las dos de la tarde; pero la habitación no estaba aún
arreglada. La cama hallábase deshecha, y se veían, esparcidos por el aposento,
libros y ropas. En un rincón había un lavabo nada limpio, lleno de agua
enjabonada.
– El pulmón se divide en tres
partes -recitaba Klochkov-. La parte superior llega hasta cuarta o quinta
costilla…
Para formarse idea de lo que
acababa de decir, se palpó el pecho.
– Las costillas están
dispuestas paralelamente unas a otras, como las teclas de un piano -continuó-
Para no errar en los cálculos, conviene orientarse sobre un esqueleto o sobre
un ser humano vivo… Ven, Aniuta, voy a orientarme un poco…
Aniuta interrumpió la costura,
se quitó el corpiño y se acercó. Klochkov se sentó ante ella, frunció las cejas
y empezó a palpar las costillas de la muchacha.
– La primera costilla -observó-
es difícil de tocar. Está detrás de la clavícula… Esta es la segunda, esta es
la tercera, esta es la cuarta… Es raro; estás delgada, y, sin embargo, no es
fácil orientarse sobre tu tórax… ¿Qué te pasa?
– ¡Tiene usted los dedos tan
fríos!…
– ¡Bah! No te morirás… Bueno;
esta es la tercera, esta es la cuarta… No, así las confundiré… Voy a
dibujarlas…
Cogió un pedazo de carboncillo
y trazó en el pecho de Aniuta unas cuantas líneas paralelas, correspondientes
cada una a una costilla.
– ¡Muy bien! Ahora veo claro.
Voy a auscultarte un poco. Levántate.
La muchacha se levantó y
Klochkov empezó a golpearle con el dedo en las costillas. Estaba tan absorto en
la operación, que no advertía que los labios, la nariz y las manos de Aniuta se
habían puesto azules de frío. Ella, sin embargo, no se movía, temiendo
entorpecer el trabajo del estudiante. «Si no me estoy quieta -pensaba- no
saldrá bien de los exámenes.»
– ¡Sí, ahora todo está claro!
-dijo por fin él, cesando de golpear-. Siéntate y no borres los dibujos hasta
que yo acabe de aprenderme este maldito capítulo del pulmón. Y comenzó de nuevo
a pasearse, estudiando en voz alta. Aniuta, con las rayas negras en el tórax,
parecía tatuada. La pobre temblaba de frío y pensaba. Solía hablar muy poco,
casi siempre estaba silenciosa, y pensaba, pensaba sin cesar.
Klochkov era el sexto de los
jóvenes con quienes había vivido en los últimos seis o siete años. Todos sus
amigos anteriores habían ya acabado sus estudios universitarios, habían ya
concluido su carrera, y, naturalmente, la habían olvidado hacía tiempo. Uno de
ellas vivía en París, otros dos eran médicos, el cuarto era pintor de fama, el
quinto había llegado a catedrático. Klochkov no tardaría en terminar también
sus estudios. Le esperaba, sin duda, un bonito porvenir, acaso la celebridad;
pero a la sazón se hallaba en la miseria. No tenían ni azúcar, ni té, ni
tabaco. Aniuta apresuraba cuanto podía su labor para llevarla al almacén,
cobrar los veinticinco copecs y comprar tabaco, té y azúcar.
– ¿Se puede? -preguntaron
detrás de la puerta.
Aniuta se echó a toda prisa un
chal sobre los hombros.
Entró el pintor Fetisov.
– Vengo a pedirle a usted un
favor -le dijo a Klochkov-. ¿Tendría usted la bondad de prestarme, por un par
de horas, a su gentil amiga? Estoy pintando un cuadro y necesito una modelo.
– ¡Con mucho gusto! -contestó
Klochkov-. ¡Anda, Aniuta!
– ¿Cree usted que es un placer
para mí? -murmuró ella.
– ¡Pero mujer! -exclamó
Klochkov-. Es por el arte… Bien puedes hacer ese pequeño sacrificio.
Aniuta comenzó a vestirse.
– ¿Qué cuadro es ése? -preguntó
el estudiante.
– Psiquis. Un hermoso asunto;
pero tropiezo con dificultades. Tengo que cambiar todos los días de modelo.
Ayer se me presentó una con las piernas azules. «¿Por qué tiene usted las
piernas azules?», le pregunté. Y me contestó: «Llevo unas medias que se
destiñen…» Usted siempre a vueltas con la Medicina, ¿eh? ¡Qué paciencia! Yo no
podría…
– La Medicina exige un trabajo
serio.
– Es verdad… Perdóneme,
Klochkov; pero vive usted… como un cerdo. ¡Que sucio está esto!
– ¿Qué quiere usted que yo
haga? No puedo remediarlo. Mi padre no me manda más que doce rublos al mes, y
con ese dinero no se puede vivir muy decorosamente.
– Tiene usted razón; pero…
podría usted vivir con un poco de limpieza. Un hombre de cierta cultura no debe
descuidar la estética, y usted… La cama deshecha, los platos sucios…
– ¡Es verdad! -balbuceó confuso
Klochkov-. Aniuta está hoy tan ocupada que no ha tenido tiempo de arreglar la
habitación.
Cuando el pintor y Aniuta se
fueron, Klochkov se tendió en el sofá y siguió estudiando; mas no tardó en
quedarse dormido y no se despertó hasta una hora después. La siesta lo había
puesto de mal humor. Recordó las palabras de Fetisov, y, al fijarse en la
pobreza y la suciedad del aposento, sintió una especie de repulsión. En un
porvenir próximo recibiría a los enfermos en su lujoso gabinete, comería y
tomaría el té en un comedor amplio y bien amueblado, en compañía de su mujer, a
quien respetaría todo el mundo…; pero, a la sazón…, aquel cuarto sucio,
aquellos platos, aquellas colillas esparcidas por el suelo… ¡Qué asco! Aniuta,
por su parte, no embellecía mucho el cuadro: iba mal vestida, despeinada…
Y Klochkov decidió separarse de
ella en seguida, a todo trance. ¡Estaba ya hasta la coronilla!
Cuando la muchacha, de vuelta,
estaba quitándose el abrigo, se levantó y le dijo con acento solemne:
– Escucha, querida… Siéntate y
atiende. Tenemos que separarnos. Yo no puedo ni quiero ya vivir contigo.
Aniuta venía del estudio de
Fetisov fatigada, nerviosa. El estar de pie tanto tiempo había acentuado la
demacración de su rostro. Miró a Klochkov sin decir nada, temblándole los
labios.
– Debes comprender que, tarde o
temprano, hemos de separarnos. Es fatal. Tú, que eres una buena muchacha y no
tienes pelo de tonta, te harás cargo.
Aniuta se puso de nuevo el
abrigo en silencio, envolvió su labor en un periódico, cogió las agujas, el
hilo…
– Esto es de usted -dijo,
apartando unos cuantos terrones de azúcar.
Y se volvió de espaldas para
que Klochkov no la viese llorar.
– Pero ¿por qué lloras?
-preguntó el estudiante.
Tras de ir y venir, silencioso,
durante un minuto a través de la habitación, añadió con cierto embarazo:
– ¡Tiene gracia!… Demasiado
sabes que, tarde o temprano, nuestra separación es inevitable. No podemos vivir
juntos toda la vida.
Ella estaba ya a punto, y se
volvió hacia él, con el envoltorio bajo el brazo, dispuesta a despedirse. A
Klochkov le dio lástima…
«Podría tenerla -pensó- una
semana más conmigo. ¡Sí, que se quede! Dentro de una semana le diré que se
vaya.»
Y, enfadado consigo mismo por
su debilidad, le gritó con tono severo:
– Bueno; ¿qué haces ahí como un
pasmarote? Una de dos: o te vas, o si no quieres irte te quitas el abrigo y te
quedas. ¡Quédate si quieres!
Aniuta se quitó el abrigo sin
decir palabra, se sonó, suspiró, y con tácitos pasos se dirigió a su silla de
junto a la ventana.
Klochkov cogió su libro de
medicina y empezó de nuevo a estudiar en voz alta, paseándose por el aposento.
«El pulmón se divide en tres
partes. La parte superior…»
En el corredor alguien gritaba
a voz en cuello:
– ¡Grigory, tráeme el samovar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario