martes, febrero 22, 2022

Elia Casillas: Pies Antiguos.

 



PIES ANTIGUOS

VIENTO
María del Monte
Préstame tu peine, y péiname el alma.
Desenrédame, fuera de este mundo. Dime que no estoy, soñándote.
Enséñame, de que estamos hechos.
Que quiero habitar planetas, hasta ver uno vacío, Que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.
Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años. Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años. Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento...
CAIFANES
Iba a cambiar de spikes, ya tenía los nuevos para la final y… Los jugadores del equipo Águilas de Mexicali al enterarse, no lo dejaron y no sólo terminó con ellos, sino que de ahí se fueron hasta la Serie del Caribe. No hubo argumento que hiciera dar vuelta a la fe de los peloteros por los zapatos acribillados de Mercedes Esquer. Y no existe persona que haga cambiar el “muñeco” de estos gitanos, ésta, es herencia cubana. Creen en Dios, pero cada pelotero tiene su “muñeco”, y esa temporada en el equipo, fueron los spikes de Meche. Era la última etapa contra Los Mayos, Dave Machemer manejaba a los Águilas de Mexicali y Francisco “Paquín” Estrada, a Navojoa. Por esos días, el calzado de béisbol de Mercedes Esquer, sufría el desgaste de una temporada intensa, y cargando con su agujerada realidad, dejaban ver el boquete por donde a Esquer no sólo se le colaba la tierra del campo, sino hasta el invierno que, por lados baja californianos cala, y cala con ganas y sin consideración. Con los pies entumidos, luchaba contra los gélidos meses de diciembre y enero. Pero el frío insistía en zarandear sus dedos hasta endurecerlos, el hoyo que traía en los zapatos de béisbol lo hacían sentirse como en sus primeros días, cuando al fin alguien lo había firmado, para ser profesional. De Monterrey, Leo Rodríguez lo envió con Los Naranjeros de Hermosillo, Leonardo su maestro y buscador de talento, el jefe que le enseñó a valorar su carrera y juicio, quien le diera sus mejores consejos y un cheque para que comprara una chamarra y al modo, Mercedes consiguió unas botas, en ese momento don Leo le dijo: “Ahora si mijito, cuando arrecie el frío, se pone una bota en cada brazo”.
Entonces, encaminó a sus recuerdos junto a la primera vez que viajó, cuando sólo traía la plata del pasaje y al llegar al pueblito sencillo, supo que estaba extraviado, que no sabía a dónde ir sin dinero, que no traía ni un peso que le indicara el camino y ahí, permaneció sentado viendo como las horas de septiembre se iban comiendo el día. El hambre ya se había adueñado de sus tripas; el cansancio y los minutos no lo dejaban tranquilo, y cuestionó a las paredes, cómo había llegado ahí. Vio a su padre con un guante y una pelota, desde niño don Tomás fue su guía, él soñaba con un hijo deportista y Mercedes le ayudó en su fantasía haciendo todo lo que ordenaba. Debajo del sol y la luna estaba él, entre surcos y tomates, entre la lluvia y su delirio, haciendo malabares con el viento, con las horas y sus días, ahí donde el peloterito que sembró su progenitor ya tenía signo de hombre, el pequeño se había quedado en el ejido Batamote, ahora seguía su voz, la providencia que lo llevaría a ese salón, donde la historia guardaba su fotografía. Al fin tomó valor y se atrevió a preguntar por el hotel donde lo esperaban. Pero ahora era un caballero Águila, los Naranjeros; fueron la otra leyenda que le tocó vivir. Con tres días de descanso entre juego, y juego, ganó tres de los siete partidos que necesitaban los aguiluchos, él coronó al equipo, él y sus zapatos estropeados dejaron una gloria: La Triple Corona de Picheo, máximo pago al que aspira un lanzador en una campaña. Mercedes Esquer y su conjunto de muñequeros, sus andarines, él y sus spikes destrozados...
Roster de los Águilas:
Receptores:
Jesse Baez
Manuel Samaniego
Tom Lapkin

En primera base:
Guillermo Velázquez Genaro Rodríguez

En segunda base: Carlos Villela
Ever Magallanes

En tercera base:
Mike Blowers
Ron Washington

En las paradas cortas:
Alfonso “Houston” Jiménez
En los jardines:
Leo Valenzuela
Chris Knabenshue
Chris Jones
Ricardo Sáenz
Shane Mack
Joey Belle Héctor Ponce

Bateador designado: Tim McIntosh

Lanzadores:
Mercedes Esquer
Ken Angulo
Alvaro Soto
Rosario Rodríguez
Rudy Valdez
Armando Pruneda
Jaime Cuesta
Antonio Félix
Lorenzo Retes
Isabel, Chabelo, Ceceña
Florentino Duarte
Gregorio Ortiz
Encarnación Hernández
Wayne Rossenthal
Reynaldo Ordaz
Octavio Díaz Martin Acosta

Bat Boy: Francisco Díaz Masajista:

Vicente Guerrero Dueño del equipo: Mario Hernández Maytorena

Gerente:
Raúl Cano

Secretaria y Todóloga Juanita Pérez

Números de Mercedes Esquer en Series del Caribe.
Series G P IP K BB PCL
Mercedes Esquer 7 1 2 43.1 30 15 3.32

Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años. Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años. Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años. Viento...

Mi agradecimiento al más grande cronista de la Liga Mexicana del Pacífico, por enviarme el roster del equipo que esa temporada diera gloria a MEL. Gracias don Alfonso Araujo Bojórquez.
Navojoa, Sonora. Enero /30 /2009
Alfonso Araujo Bojórquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario