domingo, julio 18, 2010

Para recordar al Pilinqui hay que reir

Para recordar al Pilinqui hay que reir




Por Gerardo Godoy / Dossier Politico



Dia de publicación: 2010-07-18





Era genial y ocurrente, divertido a mas no poder; nadie que estuviera cerca de él se aburría por un solo instante. La última vez que lo visité en su oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la cual era delegado en Sonora, me abrazó con mucho afecto y me dijo al oído: ¨ se nota que todavía no tienes vieja porque la camisa que te pusiste trae las arrugas del gancho ¨ . Franco, directo, demoledor con sus bromas era Carlos Rafael Quiroz Narváez, el popular ¨ Pilinqui ¨ quien la tarde de ayer falleciera víctima de dos infartos.



Ex alcalde de Navojoa abanderado por el Partido de la Revolución Democrática cuando los caciques del mayo creyeron que su candidatura no era sino una más de sus bromas, lo dejaron ser y arrasó a sus adversarios en las urnas; priísta de mucho tiempo porque ahí estuvo en el momento con sus amigos, pero mas que nada panista de convicción en sus últimos años, el Pilinqui, a quien algunos consideraban tan solo un vago, ejerció un liderazgo indiscutible dentro del Movimiento Carismático y Renovador en el Espiritu Santo de la Iglesia Católica, siendo un magnifico orador y un destacado conferencista como invitado de este movimiento en países como Venezuela, Colombia y Brasil.



Casado con Irma Romo, hija del legendario y famoso promotor de box, Oscar ¨ El Chapo ¨ Romo, Carlos Quiroz ejerció poco su profesión de abogado porque decía que no sabía cobrar, pero la verdad era que mas que nada su pasión fue la de un publirelacionista. No había sitio en Navojoa donde el no tuviera comal y metate, era el alma de cualquier reunión, e irreverente, por aquello del acendrado caciquismo del sur, se tuteaba y se mofaba de cualquiera no importando su peso en pesos ni su jerarquía entre la elite dominante del mayo.



Guardó siempre respeto y cariño por mucha gente, pero en especial por la familia Salido Quiroz, habiendo sido secretario particular de Luis Salido Ibarra cuando este fue alcalde, sin embargo, su verdadero afecto estaba con don Luis Salido Quiroz padre de éste y uno de los mas férreos caciques políticos de Navojoa y de quien se dijo, recibió la venia y todo el apoyo para lanzar su candidatura por el partido del sol azteca, cuando prominentes miembros de la iniciativa privada empezaron a volar solos desoyendo los consejos del viejo jerarca.



Fanatico del béisbol y sus ¨ Mayos ¨ hasta antes de llegar a la alcaldía donde tuvo que guardar a duras penas la compostura, sus gritos y ocurrencias eran celebradas por la raza en el estadio Manuel ¨ Ciclón ¨ Echeverría, a la par de las rutinas de la reina de la porra brava del equipo, Victoria Check Cinco, quien con su inseparable cigarro delicado en la boca, muchas veces subió desde el techo del dugout de la tribu, hasta la butaca del Pilinqui para echar una bailada. Fue precisamente en un juego donde Hermosillo le estaba recetando una paliza a Navojoa cuando en el intermedio de la séptima entrada, con megáfono en mano y para romper el denso ambiente, el Pilinqui espetó: ¨ chingue a su madre el que no le deba a Coppel ¨ …. tras un silencio abrumador y un instante de verse las caras, todo el estadio estalló en carcajadas y aplausos, dejando atrás la frustración de la derrota.



Me toco trabajar con él en sociedad editando una revista para la Cámara de Comercio de Navojoa. ¨ Shalom ¨ llamó a la imprenta donde la hacíamos y en un sitio que estaba a la vista de todos, tenía una foto donde estaba saludando en la Plaza de San Pedro al Papa Juan Pablo II. Con su mano izquierda el pontífice lo estrechaba y la derecha la posaba en su asentaderas: ¨ ahí donde la ven, el Papa se estaba cuidandose la cartera porque dijo, está muy cerca el Pilinqui ¨ , comentaba con una carcajada pues en su guasanga, ni él mismo se le escapaba.



Fue amigo de quien quiso ser su amigo y nunca me perdonó el que no lo haya visitado ni una sola vez cuando fue alcalde. Solo tuve contacto con él al tiempo cuando murió su mamá Paquita y le escribí unas líneas con las que, a los años que lo vi, me dijo había llorado, en ese entonces afuera de la casa del ¨ Chapo ¨ Romo, me abrazó y de nuevo sus ojos se inundaron de llanto tal vez porque pocos días antes también, había fallecido su padre.



Quien no lo conoció más allá de los noticieros y los periódicos, no alcanzaría a dimensionar su figura. Lo mismo echaba el grito al bolero o al carnicero del mercado, reviraba venenosamente el albur de quien se creía mas listo que él en esos menesteres y atendía con diligencia y educación, a quien lo abordara en esos términos porque tenía para dar y le sobraba. En el primer informe del exgobernador Manlio Fabio Beltrones tras varios años de no verlo me lo encontré en los pasillos del Palacio de Gobierno y me echó el grito: ¨ Yayo ven, te quiero presentar a unos amigos que vienen al besamanos¨ , me dijo y me jaló hacia el grupo que venía con él : ¨ ni modo que no conozcas a Luis Salido o al doctor León Lerma…. Haaaa y a este colero que le dimos raite porque no tenía pal camión, se llama Juan Manuel, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como el Chino Ley ¨.



Anécdotas de él hay muchas, conozco sólo unas cuantas que me tocó vivir a su lado, pero su calidad humana, su valor de amigo resulta quizá ser su rasgo mas importante, por ello ante su partida, hay que recordarlo con una sonrisa, porque siempre, proponiéndoselo o no, fue lo que siempre buscó arrancarnos con sus ocurrencias y genialidades.



Descanse en paz el amigo y un abrazo solidario parta Irma y sus hijos.







godoy58@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario