Translate

Tuesday, February 06, 2018

¿POR QUÉ QUITARON A MARICRUZ PATIÑO DEL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE VALLE DE BRAVO?


En días recientes, la poeta mexiquense Flor Cecilia Reyes dio conocer en su muro de Facebook que Maricruz Patiño (1950), directora del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo y vecina de ese municipio desde hace muchos años, había sido destituida del cargo y designada a trabajar en el municipio de #Texcoco, a 174 kilómetros de distancia y más de tres horas de recorrido, para con ello orillarla a presentar su renuncia so pena de incumplir esa designación. “Hacer que [ella] renuncie”, sostiene Flor Cecilia, “a la mala”.
¿Maricruz Patiño estaba haciendo mal su trabajo?, ¿la decisión de cambiarla de adscripción obedece a una estrategia de promoción de la Secretaría de Cultura del Estado de México?
Bien sabemos que un promotor cultural en Valle de Bravo es, ante todo, un animador sociocultural. Quienes vimos trabajar ahí a Maricruz Patiño, como antes a Fernanda Pimentel, sendas directoras del centro de cultura más importante del llamado pueblo mágico, pudimos constatar que su labor de promoción no se ajusta a un horario ni al espacio del centro cultural; se extiende a toda la región, pues la promoción ahí es de persona a persona, mediante la red multiplicadora de la oferta cultural que forman los prestadores de servicios turísticos, los líderes de opinión, los vecinos diletantes, los agentes de vocación social, los profesores y directivos de las escuelas, los profesionistas asociados, los artistas que viven en Valle de Bravo… a quienes cuesta años conocer y convencer de que participen en favor del Centro Regional de Cultura.
Maricruz Patiño estaba construyendo esa sinergia para atraer a un público cada vez mayor al Centro, toda vez que vive en Valle de Bravo. ¿Lograría lo mismo si se muda a la populosa Texcoco, desarraigada del entorno cultural que ella ha contribuido a fortalecer? De ahí mi pregunta: ¿Estaba haciendo mal esa labor de animación social y cultural en Valle de Bravo?
En aras de alejar toda sombra de duda sobre el ejercicio público de las políticas culturales del gobierno estatal, valdría la pena que los titulares de la Coordinación de Casas de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales explicaran las razones de esa extraña designación a Texcoco, y de paso nos permitieran conocer sus estrategias y líneas de acción para cumplir los compromisos en la materia asumidos por el gobernador Alfredo del Mazo Maza. oficial, como revitalizar las casas municipales de cultura y construir el centro cultural regional del Valle de México, por citar solamente dos.


No comments: