Translate

Saturday, July 22, 2017

Elia Casillas: Ni de aquí, ni de allá


Quiero contarles algo, si publico fotografías y de casualidad son sus parientes, no piensen que busco ganarme su cariño, su amistad, su confianza o que vayan a mis presentaciones. La verdad no me interesa andar de caime bien, nunca me importó. De alguna manera, sus familiares tocaron mi vida, los conocí, los observé, estuve ahí. Cuando voy a Puerto Vallarta, estoy siempre con mi raza porque duro mucho sin ir y mi deseo es andar con ellos. De vez en vez, me toca encontrarme con alguien o invitar a algún amigo a una fiesta, pero la verdad no procuro a la gente; por eso, hago alboroto cuando presento mis libros, porque es un pretexto para estar con ustedes. No imaginan lo feliz que me hace verlos, no, no lo imaginan. A veces, sin querer me doy cuenta de sus malos comentarios y también me gustaría que sepan que, estoy acostumbrada, en cuestiones literarias, hay mucha ignorancia, y como en aquellos años en los que vivía en Vallarta, muchos ni siquiera sabían en todo lo que andaba, porque, yo tampoco estuve al tanto de sus vidas, realmente atesoré pocos amigos, pero muy buenos maestros. Aquí (en Sonora), tampoco soy popular, para los sonorenses, soy una extranjera, y cuando voy a Puerto Vallarta, me siento igual, ya que ni pertenezco a esta tierra, ni a Vallarta. Las personas que laboran en Cultura (en Puerto Vallarta, Jalisco), siempre se han empeñado en hacer de mis presentaciones un lío, y eso duele, ya que la gente que me ha cerrado las puertas, ni siquiera son Patasaladas, como yo. No le dan publicidad a mis presentaciones, no invitan a la prensa, he pasado como un fantasma por mi tierra, igual que mis libros. No es fácil hacer un libro, y yo los armo, los edito, porque es una manera de recuperar la inversión y ganar más, que con las regalías de una editorial. Pero Mi Padre, Dios, me dio inteligencia, y no saben qué bien se siente decir: edito mis libros. A mí sólo me quiere Dios y uno que otro mortal y como lo tengo a Él, es muy difícil que me dé por vencida. Puerto Vallarta no tiene escritores, no hay gente para una presentación digna, no los hay, se los digo yo, que ando en este oficio, entonces, cuando me preguntan quién va a estar conmigo en la mesa, les digo que busquen, no lo hacen, no lo hacen porque no tienen de dónde agarrar, y yo tengo amigos muy capaces, escritores, buenos escritores pero radican en CDMX o Guadalajara y tampoco quieren correr con los gastos para traerlos. Entonces, por su incapacidad o porque no saben trabajar, no les gusta o no les da la gana, lo culpan a uno de sus mediocridades, luego, tengo que sondear entre ustedes, buscar a alguien para lea el prólogo del libro. Esta vez, me ayudó el maestro Ramon Gonzalez Lomeli y su equipo, no me quejo. En otras ocasiones, Arturo Dávalos Peña me echó la mano. Y no defiendo a Arturo en las redes porque le deba algo, él cumplió con su deber y eso si agradezco. Lo defiendo porque lo sigo en las redes, ya que es una forma de estar cerca, de ver las calles, las avenidas, observar el entusiasmo con que trabaja por nuestro pueblo. Dos de mis libros se han presentado en la FIL (POR ESTA HEBRA y Sola, sin tu sombra) y uno de ellos en la Feria del Libro del Palacio de Minería (POR ESTA HEBRA). Es un logro pequeño, pero, no cualquiera llega a esos cielos. Ahora que fui con mi libro de micro cuentos LA (PESCA) DA, me ayudó Julia BaumgartenAntonia Carrillo PerezLupilau Zatarain, ellas anduvieron conmigo y llevaron bocadillos, y eso, es una bendición. No lloro, no me siento triste porque algunos de ustedes no fueron, no asistió ni siquiera gran parte de mi familia y, siempre recordaré las palabras de un maestro: Elia Casillas ¿quieres saber cuántos amigos tienes? Presenta un libro.



No comments: