Translate

Wednesday, February 15, 2017

Hostigamiento al poeta ERNESTO CARDENAL

Comparto la carta del PEN de Nicaragua exhortando a las autoridades a cesar el hostigamiento al poeta ERNESTO CARDENAL y a declarar sin lugar la demanda, por la suma de 800,000 dólares, por hacer uso de su libertad de expresión.
Solidaricémonos con el poeta, que acaba de cumplir 92 años, compartiendo esta carta:
------------------------------------------------------------------------
Managua a los 13 días del mes de Febrero del año 2017
El PEN Internacional, capítulo Nicaragua quiere expresar su más rotunda solidaridad con el poeta y escritor, ERNESTO CARDENAL.
El poeta Cardenal, ha sido y sigue siendo una gloria para Nicaragua, una persona admirada y respetada en el mundo entero por una obra extraordinaria que le ha valido innumerables premios y merecimientos.
Durante los años de la lucha contra el somocismo, ERNESTO CARDENAL dejó la vida apartada que llevaba en la comunidad que él creó en Solentiname para unirse al pueblo que se alzó contra la tiranía. Esto significó la destrucción de esa comunidad por la Guardia Somocista y la muerte de varios de sus colaboradores que se unieron a la guerrilla.
ERNESTO CARDENAL sirvió generosamente al pueblo nicaragüense como Ministro de Cultura y ha sido una persona recta e íntegra, dedicada a su arte y opuesto a la manipulación y tergiversación de una Revolución por la que él dio lo mejor de sí.
Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado prejuicios y persecución. A través de un juicio por medio del cual una antigua colaboradora intentaba reclamar para sí bienes de la comunidad, el poeta Cardenal ha sido hostigado una y otra vez.
Esos procesos legales se consideraron finiquitados en 2010, con un fallo que exoneraba a ERNESTO CARDENAL y establecía el cese de toda persecución.
Sin embargo, sorpresivamente, el día 12 de Febrero de 2017, a través del Diario Oficial La Gaceta, se vuelve a reactivar el mismo caso, esta vez con una demanda contra el poeta CARDENAL por la exorbitante suma de 17 millones de córdobas, equivalentes aproximadamente a 800,000 dólares.
A sus 92 años, un hombre que vive humildemente sin haber acumulado riquezas, no tiene ni los medios, ni el tiempo para enfrentar semejante demanda. De allí que no quede más que suponer que la reactivación del mismo, si no obedece a un craso error legalista, debe achacarse a la persecución del gobierno del Presidente Ortega.
PEN Nicaragua exhorta a las autoridades nicaragüenses a cesar el hostigamiento al poeta ERNESTO CARDENAL, a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el actual gobierno de Nicaragua.
En Managua a los 13 días del mes de Febrero del año 2017

JUNTA DIRECTIVA DE PEN
Gioconda Belli
Juan Carlos Vilchez
Ángela Saballos
Manuel Ortega
Madeline Mendieta
Carlos Salinas Maldonado
Pierre Pierson
Gabriela Selser
.


No comments: