Translate

Saturday, September 03, 2016

Pies antiguos: Mercedes Esquer. Elia Casillas

Pies Antiguos… MEL




Elia Casillas
VIENTO

María del Monte     

          
Préstame tu peine, y péiname el alma.
Desenrédame, fuera de este mundo.
Dime que no estoy, soñándote.
Enséñame, de que estamos hechos.
Que quiero habitar planetas, hasta ver uno vacío,
Que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.

Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.

Tiempo, detente muchos años.
Viento...

CAIFANES 


Iba a cambiar de spikes, ya tenía los nuevos para  la final ¿y…? Los jugadores del equipo Águilas de Mexicali, al enterarse,  no lo dejaron y, no sólo terminó con ellos,  sino que de ahí  se fueron hasta la Serie del Caribe. No hubo argumento que hiciera dar vuelta a la fe de los peloteros, por los zapatos acribillados de Mercedes Esquer. Y no existe persona que haga cambiar el “muñeco” de estos gitanos, ésta, es herencia cubana. Creen en Dios,  pero cada pelotero tiene su “muñeco” y,   esa temporada en el equipo,  fueron los spikes de Meche.  Era la última etapa contra Los Mayos,  Dave Machemer manejaba a los Águilas de Mexicali  y Francisco “Paquín” Estrada, a Navojoa. Por esos días, el calzado de béisbol de MEL sufría el desgaste de una temporada intensa, y cargando con su agujerada realidad,  dejaban ver el  boquete por donde a Esquer, no sólo se le colaba la tierra del campo, si no hasta el invierno que, por  lados  baja californianos cala, y cala con ganas y sin consideración. Con los pies entumidos, luchaba contra los gélidos meses de diciembre y enero. Pero el frío insistía en zarandear sus dedos hasta endurecerlos, el hoyo que traía en los zapatos de béisbol, lo hacían sentirse como en sus primeros días, cuando al fin alguien lo había firmado, para ser profesional. De Monterrey, Leo Rodríguez lo envió con Los Naranjeros de Hermosillo; Leonardo, su maestro  y buscador de talento, el jefe que le enseñó a valorar su carrera y juicio, quien le diera sus mejores consejos y un cheque para que comprara una chamarra y al modo, Mercedes consiguió unas botas. En ese momento, don Leo le dijo: “Ahora sí mijito, cuando arrecie el frío, se pone una bota en cada brazo”.
Entonces, encaminó a sus recuerdos, junto con la primera vez que viajó; cuando sólo traía la plata  del pasaje y, al llegar al pueblito sencillo supo que estaba extraviado, que no sabía a dónde ir sin dinero, que no traía ni un  peso que le indicara el camino y ahí permaneció sentado, viendo como las horas de septiembre se iban comiendo el día. El hambre ya se había adueñado de sus tripas; el cansancio y los minutos no lo dejaban tranquilo, y cuestionó a las paredes, cómo había llegado ahí. Vio a su padre con un guante y una pelota.  Desde niño, don Tomás fue su asesor,  él soñaba con un hijo deportista y Mercedes le ayudó en su fantasía, haciendo todo lo que ordenaba. Debajo del sol y la luna, estaba él, entre surcos y tomates, en la lluvia  y su delirio, haciendo malabares con el viento, con las horas  y sus días, ahí donde el peloterito que sembró su progenitor ya tenía signo de hombre, el pequeño se había quedado en el ejido Batamote, ahora seguía su voz, la providencia que lo llevaría a ese salón, donde la historia guardaba su fotografía. Al fin tomó valor y se atrevió a preguntar por el hotel donde lo esperaban. Pero ahora era un caballero Águila, los Naranjeros,  fueron la otra leyenda que le tocó vivir.  Con tres días de descanso entre juego, y juego, ganó tres de los siete partidos que necesitaban los aguiluchos, él coronó al equipo, él y sus zapatos estropeados dejaron una gloria: La Triple Corona de Picheo.  Máximo pago al que aspira un lanzador en una campaña.  Mercedes Esquer  y su conjunto de muñequeros, él y sus  andarines, él y sus spikes agujerados...

Roster de los Águilas:

Receptores:
Jesse Baez
Manuel Samaniego
Tom Lapkin
En primera 
Guillermo Velasquez 
Genaro Rodríguez
En segunda:
 Carlos Villela
Ever Magallanes,
En tercera a Mike Blowers
Ron Washington
En las paradas cortas:
Alfonso “Houston” Jiménez
En los jardines:
Leo Valenzuela
Chris Knabenshue
Chris Jones
Ricardo Saenz
Shane Mack
Joey Belle
Héctor Ponce
Bateador designado:
Tim McIntoch
Lanzadores:
Mercedes Esquer
Ken Angulo
Alvaro Soto
Rosario Rodríguez
Rudy Valdez
Armando Pruneda
Jaime Cuesta
Antonio Félix
Lorenzo Retes
Isabel, Chabelo, Ceceña
Florentino Duarte
Gregorio Ortiz
Encarnación Hernández
Wayne Rossenthal
Reynaldo Ordaz
Octavio Díaz
 Martin Acosta
Bat Boy:
Francisco Díaz
Masajista:
Vicente Guerrero
    Dueño del equipo:
Mario Hernández Maytorena
Gerente:
Raúl Cano
Secretaria y Todóloga
Juanita Pérez


 Números de Mercedes Esquer en Series del Caribe.
                                            
                                Series  G          P            IP          K           BB         PCL
Mercedes Esquer       7        1           2           43.1       30          15          3.32


Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.

Tiempo, detente muchos años.
Viento...



Mi agradecimiento al más grande cronista de la Liga Mexicana del Pacífico, por enviarme el roster del equipo que esa temporada diera gloria a MEL. Gracias don Alfonso Araujo Bojórquez.




Navojoa Sonora, enero 30 de 2009




Libro: Reyes y Ases del Béisbol.
Autora: Elia Casillas




No comments: