Translate

Friday, June 10, 2016

GUARDERIA ABC, Y UNA INGRATITUD (o DOS o tres HISTORIAS PARALELAS): Miguel Ángel Avilés



GUARDERIA ABC, Y UNA INGRATITUD (o DOS o tres HISTORIAS PARALELAS)

Miguel Ángel Avilés.

Esa tarde del 5 de Junio cada quien estaba en su hábitat social: uno de ellos se encontraba, como tantas veces, en el arroyo junto con el resto de la banda. Los otros quizá viajaban, o dormían, o doblaban turno o reposaban la comida o andaban de shopping. Pero no estaban ahí.
Uno escuchó el llamado de auxilio y no le importó arriesgar su vida para salvar a varios bebes de las llamas, cuando escucharon esas voces que pedían que sacaran a los niños. Él y los demás, como verdaderos socorristas, esperaban afuera de la guardería haciendo lo que se podía, mientras el más grande de ellos-El Cayetano-con su camisa tira huesos puesta en la nariz, se metía al infierno porque un par de policías que ya estaban ahí, no se atrevían a entrar.
De los otros, hasta ese entonces, no se sabía nada.
Uno no fue invitado por el ex gobernador Eduardo Robinson Bours a la ceremonia que encabezó siete días después del incendio, para reconocer a los héroes de la tragedia.
De los otros se comenzaba a saber que eran accionistas de la GUARDERÍA ABC Sociedad Civil” la cual había quedado inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Hermosillo, Sonora el día 24 de Mayo del año 2001, bajo el número 3,820 del Volumen 102; sección Personas Morales.
Uno, al igual que se sus compañeros con los que de vez en cuando se ondeaba en el barrio, se había vuelto invisible para la prensa y para la sociedad civil.
Los otros, se empezaba a saber, que el Consejo de Administración de la “Guardería ABC” , al inicio, estaba integrado por su PRESIDENTE y Representante Legal de la “Guardería ABC”, MARCELO MEOUCHI TIRADO, su esposa y socia fundadora, María Fernanda Camou Guillot; su SECRETARIO y también Representante Legal de la “Guardería ABC” ANTONIO SALIDO SUÁREZ esposo de la socia fundadora, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente del actual diputado local, Epifanio “Pano” Salido y, amigo de Antonio Astiazarán y como comisario o interventor, ALFONSO CRISTÓBAL ESCALANTE HOEFER, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves.
Uno seguía su vida, la misma, la de siempre, pese a todo lo que esa tarde habían hecho por los niños y niñas que cubría ese humo negro y asfíxiate por el incendio.
Los otros, cuatro días después del infortunio, salen vestidos de blanco pureza y, preparados para el manejo de crisis, ofrecen su maquillada cara a los medios para decir, en voz de Antonio Salido, que “confiaban en la seguridad del lugar y jamás esperaron que ocurriera una desgracia como la de ese viernes por lo sucedido en el terrible accidente ocurrido en la guardería ABC que rebasó las medidas de seguridad que exigen las normas de operación del Instituto Mexicano del Seguro Social las cuales cumplían de manera estricta por el personal a cargo de la institución tal como lo corroboró el propio director Daniel Karam(…) la operación de esta guardería no se debe a influencias y ayudas extraoficiales sino una inversión sería hecha por un grupo de socios que aportaron su capital para iniciar una empresa con sentido social y que además era una demanda de la comunidad”.
Uno salía del anonimato como sus amigos y contaba lo que hicieron ese 5 de Junio y. aseguraban que así lo harían si otra vez fuera necesario.
Los otros, según lo anunciaba la Procuraduría General de la República estaban prófugas, por lo que se solicitó ayuda de Interpol México para ubicarlas en alguno de los 178 países miembro de la Organización Internacional de la Policía Criminal.
Él, al igual que El Cayetano, El Negro, El Chapo, El Josecito, El Pitufo, El Pancho Güilo, El Mario se hace visible en la ponencia “Jóvenes, pobres y drogadictos. Estigma y exclusión en la sociedad hermosillense; el caso de los héroes ABC”, que presentó en noviembre de 2009 en el Simposio de Historia el investigador Benjamín Rascón.
Los otros, luego de diversos juicios en las instancias federales salen bien librados de esto que parecía ser el peor de sus escenarios en sus vidas.
Él seguía ahí, en los alrededores del arroyo, a unos metros de la guardería, a veces sin un empleo fijo y en otras ocasiones tampoco.
Los otros volvían a sus actividades normales, locos de contento y de felicidad
Él pudo enterarse de las veces que los policías preventivos de Hermosillo, un día sí y otro también acuden al barrio y, basados en el prejuicio, en el estereotipo de delincuente que les da por perseguir, han levantan al Cayetano y se lo llevan a punta de maltratos, por unas horas o unos días, acusándole del delito más absurdo e incomunicándolo de su familia.
Los otros, parafraseando al ex Gobernador Eduardo Bours, seguramente duermen ahora como bebés.
Él, Francisco Antonio Ibarra Moreno, también conocido como “El Chapo”, de 22 años de edad , salió de Hermosillo en el mes de Mayo pasado rumbo a la ciudad de Agua Prieta en el mes de Mayo de este año pero un mediodía , en el camino a terracería que conduce al Ejido Colonia Morelos recibió tres disparado en la cabeza con una pistola 9 milímetros accionada por Alejandro Toledo Nevarez, otro joven , este de 24 años quien en el lugar de los hechos se suicidó, según afirma la versión oficial. El chapo murió cuando era traslado en una ambulancia y sus restos fueron velados precisamente en la Colonia Y Griega, justo por la calle ferrocarrileros, su barrio, donde ese mediodía del 5 de junio de 2009 , cuando tenía 15 años se aventó como todos sus amigos, sin pensarla, para socorrer a tantos niños.
Los otros quizá en estos momentos viajen, o dormiten, o doblen turno o reposen la comida o anden de shopping o contemplen el mar, o acarician un animal o acechan a su nueva presa, o hurtan flores para regalar a su mamá o dan de comer a las palomas. O a lo mejor no y ahorita tienen harta sed, o los desespera el tráfico o los abruma el apetito o sufren las inclemencias de este calor. Pero están aquí, en este mundo, con los ojos abiertos y llenos de vida.
____________________________
De la Columna El Diván.

No comments: