Translate

Tuesday, May 31, 2016

Elia Casillas: El antifaz



 El antifaz
Elia Casillas


¿Y qué es tu nombre
sin mi cuerpo?
No quiero ver -me- antifaz,
la casa, pequeña sorpresa
y amo -te-
disimulada, y espejeo
desde tu imagen,
mi respiración reñida,
desato los pies
y mariposeo: entras,
y soy acróbata
en tu nubarrón sanguíneo.
El vino en la nostalgia:
vigilia,
y no importa qué nos desteje,
ni qué colores hay
cuando presentimos el infinito
en el incendio de las gargantas.
Escucho en cada libro las voces,
vienes a desempolvar -me-,
y de pronto
los textos sobran en los cuartos,
nos comemos el –ahora-
en el milagro de cada día
y no sé a dónde van los volúmenes,
dueles,  
en la espalda tengo ojos,
en las caderas tengo ojos,
en el pecho tengo ojos,
en las piernas tengo ojos
y no quiero ojos
-sólo por hoy.
La libertad estorba
y una parte mía
enardece: reflector carnoso
en la oscuridad de la mano
aparta los ejemplares
y me lanzo en la rueda de las horas,
en los anaqueles
el cuaderno: ausencia
-y digo- redonda es la poesía,

para llegar a ella
siempre regresamos al adjetivo. 
No duermo, tus labios son un golpe,
y aprendo a leer -te-,
debajo de mis faldones
insomnio, insomnio, insomnio 
en los dedos
y en el incienso del cuerpo,
la efervescencia y tus muslos:   
no son un buen cóctel
para esta noche. 
Y soy la mesita donde oficias,
al borde de esta inmensidad
eres un barranco,
voy a cruzar -te-,
saltaré en tu corazón contra el mundo.
En la  llovizna escribo,
para no perder el llano
estas letras
y tu monólogo: dagas 
para decapitar mi orfandad, basta tu voz. 
Cedo, tus manos están enterrándome,
no voy -digo-
y llego a ti,
                   a ti,
                          a ti,
esta historia
no engarza en la narración,
sol de mi sexo
vivimos deshabitados
en la mano sucia del hubiera. 
El presente 
cabalga con mi asesino 
y tendida en esta sangre lenta
descubro mi vida torpe
y levantar los pies no es costumbre,
sobreponerse es más que impulso
y bravura, no estás
y dejar la cama es un milagro. 



Domingo 22/junio/2014
Aguascalientes, Aguascalientes








No comments: