Translate

Friday, February 20, 2015

Cineteca Nacional, el primer documental de la tragedia para cine: Un día en Ayotzinapa 43.



Confirmado: el viernes 13 de marzo se estrena en la Cineteca Nacional, el primer documental de la tragedia para cine: Un día en Ayotzinapa 43.
Los estudiantes ¿...quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿qué piensan?, ¿qué opinan?, ¿qué sueñan?... Aquí es el centro de implosión, el ojo de huracán.
Un día en Ayotzinapa 43 es un viaje que, desde las primeras imágenes –y de modo implícito– contrasta la imponente infraestructura carretera con la pobreza de la normal. En el interior llegamos al metafórico ojo de huracán: la cancha de basquetbol, lugar donde con seguridad más de uno de los alumnos asesinados o desaparecidos jugaron, pero hoy es el altar de 7 alumnos asesinados desde 2011 y epicentro de las manifestaciones de México y del mundo por los 43 desaparecidos.

A familiares, amigos, personas cercanas, y público interesado, no hay nada que celebrar. El día del estreno será sin alfombra roja, sin vino de honor, sin fiesta, no se enviarán invitaciones especiales. Los boletos estarán a la venta en la taquilla. El porcentaje correspondiente a la película será donado a los alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; que el apoyo moral "todos somos Ayotzinapa" se convierta en apoyo económico. Colaboremos para que 500 alumnos cumplan su sueño de ser maestros normalistas. Ernesto Guerrero, alumno de la normal y sobreviviente del 26 de septiembre, participante y colaborador del documental, y un servidor estaremos para conversar al final de la función.
Agradezco profundamente a la Cineteca Nacional por darle eco al grito desesperado y ser siempre el espacio privilegiado de difusión a mis expresiones.
Esta película fue hecha con recursos propios, sin apoyos ni becas. El único medio de publicidad son las redes.
Gracias por correr la voz.

No comments: