Translate

Sunday, February 22, 2015

Bryan Reyes trasladado a población de Reclusorio Norte por orden de director; reos lo golpean
Por: / 20 febrero, 2015

Gobierno poblano, el que más presos políticos tiene en el país

(20 de febrero, 2015).- Esta madrugada Bryan Reyes, el nombrado “primer preso político” del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, fue trasladado a la sección de ‘Población’, lugar donde se encuentran quienes pagan una pena por asesinato, secuestro, violación y otros delitos graves.
Él y otros dos jóvenes fueron trasladados a dicha sección, sin embargo a él lo dejaron solo. Inmediatamente al llegar a la celda, fue golpeado y torturado por internos, quienes lo insultaron y le dijeron “ya nos dijeron que por tu culpa muchos se quieren levantar y nos quieren perjudicar a todos, de esta no te salvas”, los golpes fueron en todo el cuerpo, además de una herida en la cabeza.
Tomando en cuenta que Bryan Reyes había terminado una huelga de hambre de 43 días, la debilidad que mantenía, pudo haberle provocado la muerte, según el médico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien lo revisó esta mañana.
Wendy Reyes, comenta “a Bryan los reos le cobraron una suma por dejarlo ocupar la celda que le fue asignada. Hace dos días lo trasladaron a otra sección donde esperas a que decidan a dónde te envían, dependiendo de tu conducta. Mi hermano tenía la protección de la CNDH y una recomendación emitida para que no fuera trasladado a ninguna otra sección, porque atenta contra su integridad física y mental, sin embargo el director del reclusorio, tomó una decisión sin consultar a nadie, ni siquiera pasó por el consejo interdisciplinario, ya que ese tipo de decisiones debe ser analizado por dicho consejo, siempre y cuando se les haga llegar la petición por escrito, esto no se hizo y el acto fue arbitrario”.
“Cuando lo trasladaron a ‘Población’, lo hostigaron para que firmara una carta responsiva en donde deslindaba al reclusorio de cualquier cosa que les pudiera pasar, en dicha área. Esto forma parte de un conjunto de represalias, que el director del penal Rafael Oñate Farfan, ha mantenido contra mi hermano, ya que ha puesto a otros reos en su contra, les ha dicho que por culpa de Bryan hay problemas que afectan a los reclusos del penal, su traslado es producto de una queja que interpusimos ante la CDHDF la semana que terminó, porque existen muchas irregularidades en el proceso”, comenta Wendy Reyes.
bryan1(click en la imagen para ir a la nota)
Agrega que “dentro de las primeras represalias y que ha sido constante, es el llevar a Bryan a sus audiencias de forma impuntual, haciendo perder tiempo al juzgado, a nosotros y por su puesto a él, ya que si no llega a la hora le posponen la audiencia para otra fecha y no hay avance. Es un hecho que el director está en contra directamente de mi hermano, principalmente porque Bryan realiza círculos de estudio y análisis dentro del penal, los chicos están despertando y haciendo conciencia, porque después de que mi hermano finalizó su huelga de hambre un llamado ‘preso común’ tomó su lugar, y las autoridades de reclusorio tienen miedo que los demás se levanten ante las violaciones de derechos humanos, que padecen ahí adentro”.
Las medidas que tomará la familia de Bryan Reyes, será interponer una demanda en contra de Oñate Farfán, ya que “hoy a mí hermano lo golpearon en las costillas y el hígado, pudo haber muerto, aún con la protección de la CNDH, por la simple negligencia del director”, afirma Wendy Reyes.
Otra represalia que la joven menciona, es que no se la ha permitido a Bryan mantener su visita inter reclusorios, para poder comunicarse con su novia, quien fue detenida el mismo día que él, esto aún cuando él se encuentra en el reclusorio por situaciones precautorias. La excusa que le pusieron fue que tenía que estar en el área de ‘Población’, para tener acceso a ese proceso, sin embargo otros presos sí lo han podido hacer”.
Bryan Reyes se encuentra preso, desde el 15 de noviembre de 2014, cuando él y su novia Jacqueline Selene Santana López, fueron levantados a unos metros de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, siendo golpeados, amenazados y subidos a carros particulares en donde afirman estuvieron secuestrados por horas, en donde se les interrogó sobre su práctica y relaciones políticas.
La madre de Bryan Reyes, María de la Luz López, asegura “Bryan fue el primer detenido el 1 de diciembre y puesto en libertad, para después intentar desaparecerlo a él y a su novia y al no poder les montaron un delito”.
El activista Romeo Mendoza, quien sigue de cerca los casos de los detenidos el 1 de diciembre comenta “éste fue el primer caso de intento de desaparición forzada, tortura y detención arbitraria, que daba inicio a una ola de violaciones a Derechos Humanos que se encontraban dentro del nuevo sistema represor de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera”.
El sábado 21 de febrero familiares y sociedad civil se darán cita en el reclusorio norte de esta ciudad a las 12 del día, para manifestarse contra lo que califican, un acto represivo en contra del activista Bryan Reyes.

No comments: