Translate

Wednesday, January 21, 2015

Anuncian octava acción por Ayotzinapa: mega marcha en D.F y creación de Congreso Constituyente
Por: / 20 enero, 2015
Instalar un Congreso Constituyente y una marcha en el DF, acuerda la Asamblea Nacional Popular
Comparte
(20 de enero, 2015).- La Asamblea Nacional Popular, en su última reunión realizada el pasado sábado 17 de enero, acordó unir al mayor número de contingentes posibles para la marcha que se celebrará el próximo 26 de enero en la Ciudad de México, convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Así lo informó Felipe de la Cruz, vocero de los padres, quién además, informó que la asamblea acordó la creación de un Congreso Constituyente para el 5 de febrero, en Chilpancingo, Guerrero.
Luego de la octava acción por Ayotzinapa del lunes próximo, cuya demanda central será la aparición con vida de los 43 estudiantes, la cual esperan sea la máxima concentración de manifestantes de la historia, la Asamblea Nacional iniciará los preparativos con miras en la formación de la nueva constitución del Congreso Constituyente.
Aclaró, que hay marchas independientes a celebrarse el 21 de enero en diversas regiones del estado convocadas por Asambleas Municipales.
LA BÚSQUEDA NO SE DETIENE
Sobre la búsqueda de la semana pasada con el apoyo de diversos contingentes en aproximadamente 15 localidades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, Felipe de la Cruz dijo “En el sentido de apoyo fue muy buena, porque los comisarios y la población nos acompañó a las cuevas, minas, pozos. No encontramos nada, pasó mucho tiempo, y la esperanza existía, pero hoy estamos convencidos de que no están allá arriba”.
Además, refirió que la búsqueda estuvo obstaculizada ante diversas amenazas que obligaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y a la Policía Ciudadana Popular de Temalacatzingo a retirarse de la búsqueda, así como estudiantes y activistas que se sumaron a los contingentes. Sin embargo, un grupo de padres continuó la búsqueda que terminó el domingo 18 de enero.
Ayotzi-4
LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS SE RENUEVA
Por su parte, la CRAC informó que renovó a la mayor parte de los miembros de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia ante la división que esta tiene desde mediados de 2013. Si bien, por los estatutos de la Coordinadora, los policías comunitarios deben ser cambiados luego de un periodo de 3 años, en esta ocasión se ha decidió adelantar el proceso por las rupturas internas que obstaculizarían el buen funcionamiento de las guardias de seguridad, dijo Abad García García en entrevista telefónica para SurAcapaulco. Explicó que las rupturas internas se deben a la destitución de Eliseo Villar Castillo quien a pesar de ello, siguió operando bajo la anuencia del ex gobernador perredista Ángel Aguirre.
La llegada de los nuevos integrantes de la Policía Comunitaria, se dio en una reunión de bienvenida a la que acudieron además, familiares de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa desde 2013, y de Arturo Campos Herrera, asesor de la Casa de Justicia de El Paraíso preso también desde 2013 en un penal del Estado de México. Los familiares pidieron su apoyo para exigir la liberación de los presos políticos. El apoyo, dijo García García, así como todos los próximos acuerdos, entre ellos la suma de esfuerzos por la búsqueda de los desaparecidos de Ayotzinapa, se determinará en una asamblea regional próxima a definirse.
Aclaró también que sobre la búsqueda de los 43, sólo una comisión de la CRAC ha unido sus esfuerzos con los padres de los normalistas, no sin antes ratificar que la Casa de Justicia ““apoya a los compas de Ayotzinapa, son hijos de los pueblos, y esta CRAC es de los pueblos”.

No comments: