Translate

Sunday, November 23, 2014

México da la sensación de ser un Estado fallido: presidente de Uruguay

José Mujica, presidente de Uruguay. Foto: AP
José Mujica, presidente de Uruguay.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que “están perdidos totalmente de control”.
Respecto al caso Ayotzinapa, el mandatario consideró que la desaparición de los 43 normalistas es “terrible” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.
El mandatario uruguayo dijo que estos acontecimientos son gracias a la “gigantesca corrupción” que hay en México.
“Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, agregó Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015.
“La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, dijo Mujica en entrevista con Foreign Affairs.
Respecto al impacto mundial que genera la ola de violencia en México, el presidente de Uruguay no duda en la repercusión y similitud con otros acontecimientos mundiales.
“Este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura”, manifestó.
“Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica, según Foreign Affairs.

No comments: