Translate

Thursday, November 27, 2014

Exige grupo de profesores de UNAM liberar a detenidos el 20 de noviembre

 

Por Fernando Camacho Servín
ue, 27 nov 214 19:48
México, DF. Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la liberación de las 11 personas detenidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tres de los cuales son alumnos de este plantel.
En conferencia de prensa los docentes señalaron que luego de la manifestación convocada el jueves de la semana anterior por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los granaderos capitalinos y la Policía Federal “desalojaron violentamente” a los manifestantes que aún estaban en el Zócalo.
“Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, la prensa y la sociedad en su conjunto han documentado la brutalidad y violencia del operativo policial y la arbitrariedad de las detenciones”, incluida la de las 11 personas que hoy se encuentran recluidas en penales federales de alta seguridad, acusados de delitos como asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio, subrayaron.
De igual forma, los maestros denunciaron la “pobreza y escasez” de las pruebas que sirvieron para consignar a los acusados, la negativa de darles acceso a un abogado y las agresiones físicas y sicológicas que padecieron antes de ser consignados ante el Ministerio Público federal.
Por todo lo anterior, formularon una serie de preguntas a las autoridades judiciales del país, entre ellas qué criterios usan para decidir el uso de la fuerza contra una manifestación pública, quién estuvo a cargo del operativo policiaco del 20 de noviembre y qué significa “restablecer el orden público” cuando se habla de una marcha pacífica.
“Esta forma de conducir a las fuerzas represivas no nos gusta, particularmente cuando los servidores del orden provocan violaciones a los derechos de expresión y manifestación”, y luego formulan acusaciones “desproporcionadas” contra los detenidos.
Por su parte, un grupo de estudiantes convocó a realizar una marcha hoy de la estación Universidad del Metro a la Rectoría de la UNAM para entregar una carta de apoyo a los 11 procesados y exigirle a las autoridades universitarias que se pronuncien sobre el tema.

No comments: