Translate

Friday, November 28, 2014


COMUNICADO Y LLAMADO DE PRENSA PARA PRONUNCIOAMIENTO

Asociación de Escritores de México, la comunidad poética nacional exigen la inmediata liberación del poeta Sandino Bucio
La Asociación de Escritores de México A. C. denuncia a la comunidad nacional e internacional la captura de Sandino Bucio Dovalí, poeta y estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 25 años.
Hecho ocurrido en las inmediaciones del metro Copilco este viernes 28 ...de noviembre a las 17:10 horas cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras.
Sujetos vestidos de civil y portando armas largas, solamente uno identificado con una playera negra que decía Policía Federal, lo introdujeron en un Chevy color gris con placas 324-WHD. El joven logró gritar “¡Ayúdenme, me están secuestrando!”. El suceso se ha hecho viral en los medios de comunicación y redes sociales ya que fue documentado en un video.
El periódico La Jornada consigna que el poeta está en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de terrorismo y no ha tenido acceso a un abogado y fue golpeado.
Sandino Bucio es conocido por su activismo en el movimiento ‪#‎YoSoy132‬ Atzelbi Hernández, testigo del hecho, informó que Bucio había estado presente minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la asamblea general interuniversitaria que se realizará el sábado 29 de noviembre en el Auditorio Ché Guevara.
Los colegas de Bucio manifiestan que él no es un terrorista, sino un poeta, performer y artista audiovisual.
Además de filosofía, estudió cine y ha publicado algunos libros de poesía, obtuvo Mención Honorífica en el XX Festival Interamericano de Poesía Navachiste 2012.
Su participación en el movimiento social inició con un performance en el que él y algunos de sus amigos rompieron televisiones en una de las marchas de #YoSoy132.
Sandino repudia la injusticia desde que era niño. Ama la música, otra de sus pasiones y a la que se dedica en sus tiempos libres como mezclador de ritmos y sonidos.
“Así como puedes tener a un millón de jóvenes cantando una sola canción, puedes tener un millón de jóvenes luchando por una misma causa”, dijo. Le entusiasma y sorprende cómo el movimiento, a pesar de las miles de ideas y formas de pensar, poco a poco se ha ido organizando.

Familiares y amigos están afuera de la SEIDO exigiendo la liberación inmediata del poeta. Ya se están organizando una maratón de poesía y una conferencia de prensa el sábado 29 de noviembre a las 12 del mediodía en Hostería La Bota (San Jerónimo 40. Centro Histórico. México D.F.)
La comunidad poética leerá un pronunciamiento en condena de estos graves hechos y lo que implica esta flagrante violación a los derechos humanos.

No comments: