Translate

Saturday, June 19, 2010

Carlos Monsiváis: Frases


" Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad"




-Este país no tolera a sus genios. O los expulsa o los hace presidentes de la República (atribuida indistintamente a José Vasconcelos y a Pascual Ortiz Rubio).



-Si no fuera por el cinismo, la verdad habría pasado definitivamente de moda (atribuida sin fundamento a F. Ramírez A., político que nunca dice frases que no le haya escuchado a su abuelo).



-Los que desconfían de la mercadotecnia política hacen bien en amargarse por fracasados (lector que no se identifica por miedo a los asaltos. Tepatitlán, Jalisco).



-Cuando veas que ya nadie te toma en serio, es el momento de luchar por un socialismo sin la mínima desviación reformista (Vladimir Sectar. Ocosingo, Chiapas).



-El fraude electoral es la cortina de humo de la clase gubernamental para ocultar la pésima selección de su candidato (Wilebaldo Guadarrama. Morelia, Michoacán).



-Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero no mientras pasan los comerciales en la tele (V. Fox. Asociación Nacional de Pulimento Verbal).



-El tránsito a la democracia lo inician los aztecas al proponerse ir en busca de Tenochtitlán. Hemos avanzado, los aztecas ya están a punto de salir de Aztlán (senador S. Creel).



-Frase histórica es aquella que encabeza adecuadamente una campaña de movilización del desánimo (publicista Dick Morris en consigna enigmática).



-La impunidad es la madre de todas las virtudes que la sociedad reconoce (C. Cabal Peniche. Profesión: acusado injustamente).



-Sólo cometen fraude los que no tienen para pagar la fianza (I. Rodríguez, El Dechado de Dios. Profesión: acusado injustamente).



-Si no se les confía el dinero de los trabajadores a los pobres, éstos lo derrocharán en unos cuantos segundos (ganan poco). Por eso, la obligación del gobierno es entregarles el dinero de los trabajadores a los bancos para que éstos se enriquezcan todavía más en unos cuantos minutos (ganan demasiado). (E. Gamboa Patrón, filántropo y autor del libro de reflexiones morales Va pa´trás, papá).



-Después de mí, la sequía (promocional de Semarnat).



-La guerra no es lo contrario de la paz sino de la falta de crecimiento de la industria armamentista (C. Rice, oficinista bélico).



-La libertad de expresión no incluye la crítica. Eso sería como envilecer el sistema de alabanzas (atribuidas al Consejo Coordinador Empresarial, aunque este organismo no suele razonar sus desdenes).



-Lo que más dividendos nos deja es la gestoría de problemas. A las comunidades que la pasan muy bien les gestionamos algún problema grave para que se entretengan viendo que no lo pueden resolver (Central Nacional Campesina 1940-2007).



-El sistema metafórico de los políticos es como un juego de futbol a base de autogoles. Así es "la democracia a la mexicana" (C. Romero Hicks, político tradicionalista y científico instantáneo).



-Hay afirmaciones de los presidentes de la República que sólo necesitan de unas cuantas estatuas para convertirse en el Paseo de la Reforma (vocero R. Aguilar. Lucidez en disponibilidad).



-Son unos subversivos antipatrióticos los que creen que en el término "pensamiento empresarial" la gran exageración del sustantivo está corregida, y a fondo, por la tradición conceptual del adjetivo (de un discurso del CCE).



-La responsabilidad de la situación catastrófica de la economía es de la oposición de izquierda, por conducir tan mal la creación de empleos, y por querer privatizar los energéticos a sabiendas que ya se concedieron de antemano a nuestros hermanos de Norteamérica (G. Ortiz, funcionario del Banco de México).



-Una receta del éxito: primero seleccione los elogios y luego busque a un depositario agradecido que esté en el gobierno y necesite asesores (Confederación de Intelectuales Independientes y Críticos en Contra del Populismo).



-Un grupo de historiadores cercano al Partido Acción Nacional estableció sin lugar a dudas que en la anécdota famosa de Miguel Hidalgo y Costilla que grita "¡Viva México! ¡Viva la Independencia!", al sacerdote de marras se le cita fuera de contexto (señor C. Abascal, teólogo).



-Hay que ser fiel a los ideales pero nunca al extremo de tenerlos presentes (T. Talamontes. Atotonilco, Bosques de las Lomas).



-La autocrítica está muy bien, mientras no tenga que ver con uno mismo (Atanasio Rodríguez B., Ciudad del Carmen, Australia).



-Un político que tiene algo sensato que decir es un individuo que no ha pensado bien sus palabras (señor Etelberto Olivares. Cochupícuaro, Zacatecas)



-Filosofía de la vieja izquierda: si dejas que las masas se te acerquen, no vas a llegar a tiempo a tu reunión del Consejo Nacional. Y recuerda: lo que no cabe en un cubículo, se te vuelve incontrolable en el partido (J. Ortega del Aura Rentada. Agandalle, Chiapas)



-Gobierno que cede un milímetro de poder es gobierno que se arriesga a la prueba del tiempo (M. Jiménez, Ratón Loco, San Luis Potosí)



Escritor Carlos Monsiváis

No comments: