Translate

Friday, August 14, 2009

Ignacio Martín



Luis Martín Sahagún Pintor



Edición de autor

(fragmentos)




Ignacio Martín

GRAMÁTICA

No puedo hablar de Lic,
perdón;
un güey, cabrón, un tío, quizá sí los respeto,
a veces,
y muy en confianza;
no son mías asere, pana o mec;
o buddy;
para nada.

Todo eso lo respeto,
incluso me enriquece,
pero no sería yo si lo dijera.

Es más, ni el apellido me es bastante.

Ni modo, leí a tiempo a Huidobro.

A mí, los nombres,
que todo lo demás son adjetivos.

Y si no dan vida, matan.

REDACCIÓN

Quiero darte un aquí y un ahora
y que por un instante
no existan más que adverbios...

ATLAS

Nada disfruto más que un viaje por etapas

y en ti


tu mente y cuerpo


CALIFICATIVOS

Para Gabriel, Pepe, Nanuk...

De izquierda y de derecha,
judíos y palestinos,
y gringos,
y cubanos...

Ricos,
pobres,
agnósticos,
ateos...
Y cristianos de base.

Me gusta que mis amigos sean eso:
amigos,
no etiquetas.

BOCETO

Para Laura, porque la imagen es suya


Es lo malo
de escribir sin pintar,
de pixelear imágenes
a base de palabras;
corremos el peligro,
ciertamente,
de mezclar churras con meninas.

ENHOJARSE

Para Pablo, la palabra es suya



Ha de ser enfadarse en primavera,
florecer y llenarse de hojas
con el ceño fruncido.

BERSOS

Son ósculos con mucha
rima
interna.



ALAGADA

Para Consuelo

Es aquella mujer
feliz
y satisfecha
que va que vuela...

...aunque no sepa adónde.

PALABRAZOS

¿No les pasa que a veces
hasta el cariño
y el amor ahogan?

ACLARACIÓN

¿Buscas ser sugerente en tu poesía?

¿O subgerente?

EXTRÉS

No quiero saber nada,
a partir de ya.

Déjenme en paz.

Tú,
ése de dentro,
también.

MANDALA
(CANON)

No.
¿Será?
La noche
se me oculta.
De golpe, el aleph
empieza a aparecer;
eclosiono, escudriño
la agonía unamuniana:
ahí estaba, faltaba descubrir
un futuro al que ya no renuncio.
La luz se hace tan fuerte que se escucha;
la trascendencia es nuestra, mía, de todos;
habremos de entender que no existe el retorno,
que si ya vi la luz y nunca es siempre, alfa y omega,
ya nada será igual después de haber sentido el sueño.

Retomar la distancia y saber que ya es nada, no existe.

Yo soy, y no, el punto mínimo, ese círculo infinito
que se sabe eclosión, que así se siente y se piensa;
yo soy sin ser, y por serlo soy más: uno y otros:
caleidoscopio a veces; otras, mandala
que sirve para unir, que escapa al tiempo,
que lo trasciende y abre, le da forma
a lo que no la tiene o tuvo;
tiempo, lejanía, espacio:
palabras, no conceptos
que nuestros son porque
les damos forma
y condición;
les damos
aire.
Sí.

TEMPO

Para Ylia

El futuro
construye el presente
recordando.



ARS AMANDI

Me gusta acariciarte el corazón.

En privado y en público.

No te preocupes.
Es desde dentro.


BUROCRATEZ

Cuando me ves así,
no te equivoques...

El traje y la corbata son disfraces.

Y yo soy poco,

nada,

pero bastante más que lo que llevo puesto.




MANIFIESTO

Para Lucía

Dedíquense a vivir
y luego escriben.

Por Dios, no sean poetas.

O bueno, sí,
pero no vayan de ello, por favor.

Sólo así serán algo:
llegarán
a transmitir el sueño.

TESTAMENTO

Que me convierta en polvo
y sea un buen polvo.

Que mi recuerdo sea más o menos yo.

Que no me duela a mí,
–que no les duela–
dividir mis cenizas:
allá en el Tormes
y acá en el Malecón
de Veracruz;
si no se puede, el Lago de Chapultepec.

Nada de cementerios, eso sí.

Que alguien recite la “Elegía”
y se escuche a Sinatra y su “My Way”.

Desde luego
y sobre todo,
que no ocurra mañana,
que pase mucho tiempo,
por favor.

Y que Sabina me le ponga música
si esto pudiera ser una canción.

No comments: