Translate

Wednesday, April 22, 2009

Residencias artísticas en el extranjero: Québec y las becas del FONCA

Residencias artísticas en el extranjero: Québec y las becas del FONCA

- Por Cristina Rascón Castro
(Cd. Obregón, Sonora, 1976)

--EL Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), convoca cada año a artistas mexicanos a residir en el extranjero, gastos y honorarios pagados, mientras concluyen un proyecto de creación personal. Los países a los que se puede solicitar la residencia son: Argentina, España, Austria Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Gran Bretaña, Colombia, Quebec, y República Checa. Disciplinas: Letras, Artes visuales, Medios audiovisuales, Audio, Danza, Música y Teatro.--

Como escritora, recibí el apoyo para realizar una residencia artística en Québec de Junio a Octubre de 2008 en la disciplina de letras. Francine Royer, del Consejo de las Artes y las Letras de Québec (CALQ, por sus siglas en francés) es la contraparte del FONCA en Montréal, y se mostró muy interesada en atraer más solicitantes de los estados de nuestro país. “Nos interesan mucho los creadores jóvenes, de ciudades pequeñas o de estados alejados de la hegemonía de la Ciudad de México. Por supuesto que la calidad es el eje decisorio, pero hemos visto que son pocos los artistas que solicitan las becas para venir a Québec y todavía menor el número de personas que viven o crecieron en los estados y estamos preocupados por ello”. Ginette Major, directora de UNEQ, también se mostró interesada en la participación de artistas de provincia. “No se trata de que sean famosos o consagrados, esta residencia es precisamente para formación y crecimiento” – recuerdo que me comentó Katia Stockman, quien labora en UNEQ, en una reunión informal.

Desde este año 2009, ya no es requisito que el solicitante, además de un currículum relevante en su disciplina artística, tenga dominio medio o alto del francés. Desde este año puedes aplicar a esta residencia artística sin conocimientos de francés y/o inglés. Québec es una región cosmopolita y se escuchan los tres idiomas por igual cuando vas por la calle. Francine es perfecta políglota y también otros promotores culturales que apoyan a los becarios. En el caso de la UNEQ, quienes muy amablemente me apoyaron con un departamento y con la gestión de actividades de promoción de mi residencia, también se puede tener comunicación en inglés y en menor medida, pero no imposible, en español. Así que me comprometí con Francine a comentar sobre mi experiencia en la Residencia de Québec y a animar a otros artistas de mi estado a participar. Promotores de la literatura hispana e internacional, como Elizabeth Robert, quien organizó lecturas y entrevistas en los medios acerca de mi obra, hablan perfecto español. De igual forma, la Embajada de México también apoyó actividades de mi residencia y pueden ayudar como eslabón y apoyo en caso necesario. Importante mencionar que por su recorrido histórico y su actual política de inmigración, Québec se interesa mucho por las minorías, sea en tema creativo, vivencial o social.

En el período de cuatro meses que duró mi beca participé en programas, lecturas, cursos, talleres y congresos en los tres idiomas: el congreso internacional de haikuístas en Baie-Comeau, lecturas y entrevistas en radio y televisión en Montréal, viajes por las ciudades de Québec y Trois Rivieres para eventos literarios y, por qué no, un curso –muy- intensivo de francés que duró un mes. Es verdad que la residencia es posible sin saber francés. Pero después de ese curso, justo a mediados de mi residencia, cambió mi forma de percibir la cultura, el lenguaje y la literatura, por lo que yo sí recomiendo a los próximos residentes estudiar en Québec el idioma francés. En mi caso tenía estudios previos de dos años por lo que el nivel era, precisamente, medio, pero el curso ayudó a reforzar y abrir nuevos canales de comunicación con la cultura que me rodeaba. El enriquecimiento se expande y con ello el impacto sobre el proyecto creativo, que en mi caso se trató de una novela. Tuve, entre otros encuentros, la oportunidad de entrevistar a la escritora Nicole Brossard, icono de la literatura canadiense contemporánea, con quien me pude comunicar en inglés y francés. Cito una de sus frases en mi entrevista: “Ver cómo el joven escritor está manejando el lenguaje y cuál es su visión del mundo, si tiene acaso una nueva perspectiva de eso que le toca observar en su tiempo… Eso sí que es maravilloso”. El aprendizaje y el crecimiento que experimenté en mi escritura se relacionan con la cultura, las personas y las lecturas que el francés y, sobre todo, el cálido Québec y el abierto Montreal, me brindaron en esos cuatro meses. Pero también es un constante crisol en el que se mezclan los orígenes y las nuevas experiencias: sin Sonora mi creación sería, sin duda, distinta. Cada artista tiene su propio crisol y creo que estas residencias son una oportunidad para re-conocer el bagaje propio y expandirlo. El artista sonorense tiene una perspectiva propia de su espacio y de su tiempo, y se encuentra en un momento de apertura a otras culturas y visiones. Ojalá más creadores de Sonora se animen a participar en este tipo de programas y resulten seleccionados.

¿Qué se necesita para irse a Québec a producir un proyecto creativo?

- Ser mexicano o extranjero de mínimo cinco años de residencia en México.
- Presentar un proyecto específico de creación en letras, música, artes visuales y medios audiovisuales.
- Contar con trayectoria comprobable en su disciplina artística que muestre calidad suficiente para representar a México en otro país.
- Presentar el formato de solicitud debidamente contestado, así como los materiales y documentación requeridos.
- No se apoyan estudios en el extranjero o proyectos que se limiten a la participación en cursos, talleres o seminarios.

¿Cuáles son los beneficios?
- En el caso de la residencia en Québec: $8,000 dólares en total para manutención durante los cuatro meses, boleto de avión redondo, seguro médico, hospedaje gratuito y estipendio de $8,000 pesos para solventar gastos en México durante estancia en el extranjero.

Fecha límite para presentar solicitud llenada, proyecto, documentos y anexos:
- Formato impreso: el 30 de Abril de 2009
- Formato electrónico: el 8 de Mayo de 2009

Mis sugerencias:
- Incluir todos los documentos que las bases solicitan, en el orden que establecen y con separadores y etiquetas.
- Plantear un proyecto factible, de acorde a los tiempos y recursos de la residencia.
- Mostrar flexibilidad y apertura, tanto para el proyecto como para la vivencia de actividades a realizar.
- Ligar la naturaleza del proyecto a las características del lugar al que se solicita la residencia.

Para mayores informes, obtención de las bases y aclaración de dudas:
http://fonca.conaculta.gob.mx
pira@correo.conaculta.gob.mx
Teléfonos 41 55 07 30 extensión 127 ó 41 55 07 41.

No comments: