Translate

Thursday, April 16, 2009

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ,
el INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN, el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES y la
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN,

Invitan a la presentación del Libro:

"Desde las entrañas del alma"
ANTOLOGÍA POÉTICA MAGISTERIAL.
Autor: Román Corral Sandoval.

PARTICIPAN EN LA MESA:
* Profesor Paulino Arreola Arreola.
Premio Nacional de Autobiografía. 2008

* Profesor Juan Amparán Rodríguez.
Presidente de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez.A.C.

MODERADORA: Mtra. Claudia Corina Urista Artolozaga.

FECHA: 6 de Mayo de 2009.
HORA: 18:00 a 19:30 hrs.
LUGAR: Audiovisual "Mtro.Jesús Macías Delgado".
Edificio "V" del ICSA de la UACJ.

INFORMES: (656)-688-38-91.
E. Mail: curista@uacj.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua. México.
--------------------------------------------------------------------------------





¡SI NADIE ES PROFETA...!
Por: Román Corral.

¡Si nadie es profeta,
...en su tierra,
menos será escritor o poeta!

¡Por eso emigraron: mi canto,
mis versos y rimas,
con dolor y desencanto,
...a otras latitudes y cimas!
----------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Román Corral: Poeta del Mundo.
Opinan Poetas de Argentina, Cuba, España y Uruguay.
“...Muy hermosas y sentidas sus poesías. Son oxígeno puro en tiempos de contaminación”. HILDA GUERRA. Argentina. “...He leído con gran respeto su trayectoria con la carga emotiva que esto implica. Bellas poesías las suyas”. ANA CALIYURI. Tandil. Argentina. “...Sus poemas son romances excelentes, humanos, que llegan directamente al corazón, a la esencia del ser”. TEODORO REVILLA. España. “...He visto su página en Poetas del Mundo. Lo felicito. Me gustaron mucho sus poesías”. CLAUDIO BERIDNI. Argentina. “...Bellas poesías. Auguro muchos éxitos”. DELIA RENGIFO. España. “...Estimado Román Corral, gracias por compartir su poesía con el mundo”. BOITEL. Poeta cubano. “...Bellísimas poesías, me han tocado, con sus anáforas bien construidas, al igual que la métrica y la melodía”. LILIANA MABEL SEVOIA. Argentina. “...Muy lindas sus poesías. Uno se imagina donde se sitúa este poeta mexicano y el sentimiento que lo mueve a escribir”. DANIEL CHAVEZ. Tucumán. Argentina. “...Redacta hermosas poesías y bellos libros que hermanan un sentir común americano”. GABRIELA ACHREM. Argentina. “...Me agradaron sus poemas por su carácter testimonial”. JORGE COLUCCI. Argentina. “...Son magníficos sus poemas y los personajes de los mismos, al igual que sus pesares, son similares a los nuestros”. ROSA SENES. Uruguay. “...Son agradables sus escritos, a través de ellos he tomado conocimiento de lugares a los que Román Corral trata de reflejar por donde ha caminado en este mundo cruel”. JUAN CARLOS SORIA. Argentina. “...Gracias por compartir sus textos que son simbolistas. Su palabra reivindica dignidades y memoria”. JESS. Argentina. “...Román Corral se interesa por el futuro y sobre todo por promover la literatura de una región poco estudiada de su país: la Baja Sierra Tarahumara. Lo felicito por luchar contra las injusticias y marginación social”. RUBIER CORRIA IGLESIAS. Cuba. “...Su poesía habla de una extraordinaria sensibilidad humana y social. Evoca bellas imágenes, el amor por los pueblos y su tierra”. DAMIÁN KATZ. Argentina. “...Lo que narra Román Corral sobre los tarahumaras, nunca lo había escuchado. Me gusta el estilo claro de sus poemas”. VIRIDIANA POGGIOLINI. Argentina...”.
PRÓLOGO
En este texto el Profesor Román Corral Sandoval, hace serios intentos para mostrarnos algo de sus sentimientos por medio de unos versos sencillos, de unas estrofas modestas, la mayoría cargadas de una métrica y rima fluida. Los seres humanos llevamos en las profundidades de nuestro interior los sentimientos, las emociones de la historia personal, que a diario se construye o fortalece con el contacto de nuestro entorno físico, social. Es difícil plasmar nuestros sentimientos en la poesía, debido a que se debe poseer, en primera instancia, la sensibilidad e inspiración necesaria, la cual se puede concretar mediante el lenguaje oral y escrito y el empleo de una técnica adecuada, acompañada de un gran léxico para armar un verso con su respectiva métrica tomando en cuenta las sinalefas; este verso, surgido “Desde las entrañas...del alma” formará parte de una estrofa, de dos o varios versos, unidos entre sí por la rima, que es una especie de dulce melodía para el oído, que comunica o transporta al estado anímico del poeta, a su mundo y a sus sentimientos profundos.
El Profesor Román Corral Sandoval, nunca ha pretendido ser un gran escritor o poeta, lo que sí es seguro, es que es un gran ser humano, cargado de una interesante historia personal, como la poseen la mayoría de los individuos. En los textos anteriores supimos de sus vivencias en el terreno docente como maestro rural que influyeron en su formación personal, sobre todo en el aspecto anímico, ideológico y político.
Para ser un gran escritor, se debe escribir sobre temas que estén impregnados de la problemática del ser humano, luego dejar que pasen muchos años para que la obra sea conocida y que la misma sea sometida a los más exigentes juicios y críticas. Pueden pasar décadas para que una obra sea valorada o desechada como otra más del montón. Aunque todos los libros tienen su valor, no todos los textos nos dan los suficientes mensajes o información que asiduamente buscamos los lectores para satisfacer nuestras necesidades emocionales, técnicas, de desarrollo, intelectuales, etc.
La mayoría de los seres humanos podemos leer poesía, comprenderla y sentirla, pero un porcentaje reducido se atreve a plasmar sus sentimientos en los versos y a publicarlos.
El publicar poesía constituye una osadía literaria, ya que, además de representar una gran aventura económica, debido a los escasos apoyos culturales, oficiales o privados, para la publicación de textos. Desgraciadamente hay pocos seguidores o lectores de esta disciplina o género literario. Por otro lado hay que recalcar que nuestra sociedad está hambrienta de personas nobles, honradas y enhiestas, pero sobre todo de escritores y poetas, cuyos talentos y sensibilidades estén al servicio de la educación, de la emancipación del pueblo. De hecho, todos deberíamos intentar ser escritores y poetas para ayudar en algo a la educación y a la liberación de las clases sociales oprimidas; el Profesor Román Corral Sandoval, desde agosto de 2001 inició esta aventura al empezar la redacción de su primer libro: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un Maestro Rural”, que publicó en enero de 2005.




MOTIVOS QUE ME IMPULSARON
A ESCRIBIR ESTE LIBRO.
Quiero manifestar que son varios los motivos que me llevaron a redactar este libro, por medio del cual doy a conocer la sensibilidad aplicada a la poesía de las personas colaboradoras.
PRIMER MOTIVO: Algunos compañeros, maestros jubilados, me han exteriorizado sus composiciones poéticas, las cuales han permanecido en el anonimato a pesar de su belleza literaria. Siempre he tenido la idea de que el trabajo en equipo es esencial para salir adelante en cualquier proyecto, máxime cuando se trata de personas de la tercera edad. A pesar de mi disposición para integrarme a un proyecto literario en conjunto con miras a publicar poesías, reflexiones o pensamientos de dichas personas, la mayoría, por motivos que desconozco no se han decidido a participar en la edición de sus trabajos poéticos, por lo que reitero mi invitación a los maestros jubilados de cualquier localidad del estado de Chihuahua o del país para que publiquemos nuestras poesías, como un testimonio escrito de nuestro paso por este mundo, para que se nos recuerde al leer nuestros trabajos, aún cuando hayamos iniciado el viaje sin retorno y como un legado literario para nuestros compañeros, amigos y seres queridos que dejaremos algún día para siempre .
SEGUNDO MOTIVO: Sin duda alguna, la poesía retrata el alma del poeta, quien nos da a conocer su sensibilidad a través de emotivos versos, plagados de sentimientos que fluyen “Desde las entrañas...del alma”. El amor, el desamor, la ausencia, la esperanza, la tristeza o nostalgia, la ternura, el desaliento, las posturas políticas, filosóficas e ideológicas y hasta los recuerdos, entre otras cuestiones, pueden ser tratados dentro de la poesía con una belleza inaudita por medio de la armonía de los versos que fluyen de la inspiración del poeta.
TERCER MOTIVO: Los poemas de este texto señalan, de alguna manera, reflexiones y sentimientos surgidos en diferentes etapas de la vida del autor y de los poetas antologados, por lo tanto reflejan aspectos de sus historias personales. Por lo que a mí respecta he tomado la iniciativa de imprimir este texto para que, si algunos ejemplares llegasen a manos de maestros jubilados o en servicio valoren la posibilidad de participar en la próxima edición que sería con la colaboración de mayor número de compañeros maestros.
Román Corral Sandoval:
Poeta del Mundo.
Representante del Movimiento Poetas del Mundo en el Estado de Chihuahua. México. En base al nombramiento del 25 de junio de 2008 emitido por Luis Arias Manzo, Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo, con sede en Santiago de Chile. Teléfono: (65-2) 633-4742. Celular: (65-8)-2345-708. Santiago, Chile.

www.poetasdelmundo.com


"Aunque en 1970 leía casi en tinieblas,
...Batopilas le dio luz a mi espíritu"
Román Corral Sandoval
"El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”
Tel.Casa: (656)-613-21-24
Ciudad Juárez, Chihuahua. México."
CELULAR: (614)- 280-71-73
E. Mail. roman_corral@yahoo.com.mx
------------------------------------------------------------------------

LOS MAESTROS RURALES.

¡El polvo de los caminos, Autor: Román Corral
tan llenos de mil pesares,
nunca sofocan los sueños,
de los maestros rurales!

¡Caminos de verdes campos,
y flores multicolores,
iluminan pensamientos,
de los maestros rurales!

¡Caminos y más caminos,
de bellos atardeceres,
conducen ya los destinos,
de los maestros rurales!

¡Indígenas, campesinos,
libertades, redenciones,
esperanzas, anhelos,
de los maestros rurales!

¡La pobreza de los pueblos,
desigualdades sociales,
mantienen vivos los retos,
de los maestros rurales!

¡Las sonrisas de los niños,
y sus hermosos cantares,
alegran los tristes años,
de los maestros rurales!

¡El polvo de los caminos,
tan llenos de mil pesares,
nunca sofocan los sueños,
de los maestros rurales!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

POEMA A BATOPILAS

¡Barranca de Batopilas, Autor: Román Corral.
paraíso chihuahuense,
tierra de tarahumaras,
una historia que estremece!

¡Mil novecientos setenta,
fecha que tengo presente,
arribé en avioneta,
conocí tu noble gente!

¡Paisaje de intenso verdor,
en tus altas serranías,
anidan amistad, amor,
como bellas melodías!
¡Pájaros multicolores,
concierto de bellos trinos,
fiesta de amaneceres,
música de los caminos!

¡Estos versos que compongo,
yendo por el camino real,
de inspiración yo dispongo,
pues soy maestro rural!

¡Papayas, pitahayas,
los verdes limoneros,
las bellas bugambilias,
estarán en mis recuerdos!


EL “POEMA A BATOPILAS” FUE LEIDO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA EL MARTES 26 DE AGOSTO DE 2008 EN EL PROGRAMA CULTURAL
RADIOFÓNICO “AL BORDE DE LA PALABRA”, QUE SE TRANSMITE POR INTERNET LOS MARTES A LAS 18:OO HORAS CONDUCIDO POR PATRICIA ORTIZ Y LILIANA VARELA.
http://albordedelapalabra.blogspot.com/













¡HERMANOS TARAHUMARAS!
Autor: Román Corral.
¡Hermanos tarahumaras,
gigantes de las sierras,
de llanos y barrancas,
caminantes de las sendas,
de atajos y veredas!

¡Hermanos tarahumaras,
amos de tierras bravías,
danzantes de pascolas,
monótonas melodías,
en noches de lunas llenas,
corredores de lejanías,
de noblezas, valentías!

¡Hermanos tarahumaras,
vencedores de hambrunas,
de males y epidemias,
sin futuro ni fortunas,
en distantes serranías,
desfallecen con las lunas!

¡Hermanos tarahumaras,
iluminen mis tinieblas,
con las fogatas y antorchas,
guiadas por sus almas buenas
los seguiré en veredas,
en caminos de las sierras,
de escarpadas geografías,
como en los lejanos días,
a la luz de las estrellas!

¡Hermanos tarahumaras,
de Urique o Batopilas,
de sierras o barrancas,
sus músicas de pascolas,
de ceremoniosas danzas,
estarán en mis memorias,
como viejas añoranzas,
al ritmo de sus plegarias,
de justicias, esperanzas!

No comments: