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Wednesday, October 15, 2008

Oscar Portela ante su público y crítica por Mario Feu


Oscar Portela ante su público y crítica por Mario Feu
Se presentó “Claroscuro”una obra de Oscar Portela
Ante una calificada concurrencia, anteayer por la noche se presentó en esta ciudad el decimoquinto libro publicado por el renombrado filósofo y escritor correntino, Oscar Portela, en el salón de actos del Palacio Municipal.El día anterior se hizo lo propio en la ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil), amén de que Portela y el escritor y periodista Ángel Mántaras Márques brindaron una conferencia sobre “Políticas Culturales” el mismo miércoles en horas de la mañana, despertando el interés de los presentes, quienes a la postre formularon diversas preguntas e interactuaron con los expositores.La presentación de la obra estuvo a cargo de la profesora y escritora Marina Pannunzio, quien, sentada a la diestra del literato nacido en Loreto, compartió la mesa con la directora de Cultura de la Municipalidad, Mirta Bertone; el coordinador del Ciclo “Encuentro con la Palabra”, Ramón Blanco; y Mántaras Márques.
En la oportunidad se leyeron varios poemas de Portela, quien compartió interesantes anécdotas con el público y en el epílogo autografió varios ejemplares de “Claroscuro”.
Antes de que el evento concluya, Bertone dirigió palabras elogiosas al escritor, destacando “el orgullo que siento al estar compartiendo este momento con uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea. Y espero que pronto vuelva a Paso de los Libres para encantarnos con su trabajo”, dijo.“Es una gran satisfacción para nosotros contar con tan importante escritor y ver el interés que despierta su obra”, señaló la funcionaria.LOS CLAROSCUROS DE PORTELA DESDE RIO GRANDE, BRASIL
Oscar Portela – En Claroscuro
Por Ricardo Peró Job (*)A poesia de Oscar Portela traz o eterno questionamento dos pensadores sobre a razão de ser de nossas vidas e nossas dúvidas sobre o que ocorre após a nosso desaparecimiento. A través de metáforas e em estilo elegante, faz poesia com conteúdo incisivo, indo ao fundo de nossas almas, trazendo á tona nossos sentimentos mais secretos, medos, dores e paixões. Alucidez e a paixão se mezclam em seus poemas, numa harmonia quase inimaginável, deixando marcas profundas em seus leitores.
Com talento e criatividade, Oscar Portela vai da luz ás trevas, do brilho da paixão à escuridãom da morte e, de forma poético-filosófica, questiona aos deuses e a própria razão de nossas existência. Sua obra traz o eterno duelo entre o viver e o morrer, criando um verdadeiro torvelinho de emoções em seus leitores. Claroescuro situa o autor entre os poucos privilegiados com o dom da verdadeira poesia.(*) : Jornalista e escritorCatedrático de Literatura de la Universidad Riograndense, BrasilFuente: http://www.pasodeloslibres.gov.ar

6 comments:

Anonymous said...

Descripción : EroS como el dios primordial redimiendo toda vida, asintiendo a la inocencia del devenir y remitiéndonos a la aurora primera antes de la aurora en un cuerpo sin órganos que debe ser colonizado.

Una escritura conceptualmente densa y a veces oscura y ritmos en donde la versificación se abre hacia el versículo el poema propone en un salto sin red la " khere" sin retorno no a la pureza sino a la inocencia de un cuerpo sin órganos - desierto primordial que debe ser recolonizado por el verbo poético, en tiempos de errancia, de vértigo y derivas metafísicas y de errancias sin "mundo" en tiempos de penuria.

MM




Embriaguez del desierto

a Nicholas Lemons

poema de Oscar Portela


Carne desocultada y amanecida siempre.

Carne refugio del áspid y la alucema.

Carne donde despierta el sol y se posan

Las sombras sobre el día anterior al día

En que el desierto vio por vez primera

Sin nostalgia ninguna rodar sobre el cilicio

La negra sombra del insecto primero.

Carne portadora de la carta robada.

Carne sin destinatario ni remitos del cielo.

Carne sin húmeros ni nombres.

Solo cilicio dorado sobre la ardida piel y

El escozor del sol, “la sed”, “la sed”, que se

Exalta en la primér pulsión que conduce

Hacia el dátil y el oasis tan solitario como

Esta carne sin nombre y sin origen, aún sin

Cuerpo y órganos donde posar mirada, buscar

Refugio, ser colonia portadora de territorios

Que pidan ser colonizados por los gérmenes

Portadores de vida - el rayo- los elementos todos

Que ahora vienen hacia el dominio de la nada

Y hacen aquí su labrantío.

¡Oh carne, tierra sin nombre, desierto sin posada !

Inocencia de lo que no tiene antes ni después

Y eternamente se repite en la palabra

Que tú pones en mí, siembras en mí, oh principio

Generador de vida, belleza y fuerza,

Sin otra esfera rotatoria que hacerme tuyo

Y como el sol antes del sol y hacernos mutuamente

Desde un principio sin principio

Destinados al goce y la locura,

Destrozándonos en la afirmación

De la eterna metamorfosis de lo mismo.

Mis cenizas serán el alimento de los cuerpos

Que nuevas carnes roten y vida y muerte

Serán las aleteias del instante perfecto

Sin nostalgias de purezas profanas.

Tu piel cubierta de cilicio y de oro, tu misma

Piel dorada es la del dios que muere y solo indica

El camino de la vuelta a la gracia de la inocencia

Del devenir que fluye como fluyo desde tus brazos

Hacia el cenit de destilada sangre.

Y olvidado de todo en la anamnesis

De saberme escandido hago de toda carne

Hoja donde grabar los éxtasis de un Eterno

Retorno pues que soy el trabajo de tus días

Nícholas Lemons alabanza de lo que no

Será perdido y dios humanizado por las gracias

Que presiden los ciclos y gestaciones todas

Del juego del azar que recomienza

Cuando tú me devuelves el Ápeirón que estalla

En el cincel de oro que buriló tu cuerpo

Para hacer de mi carne un Jardín de Delicias,

Y ver crecer un niño solar del torso en el cual

Duerme ciego al horror de todo

La inocencia del mundo que tú llevas contigo.

Oscar Portela

Corrientes- Argentina

Anonymous said...

Un grand remerciement à Oscar PORTELA, poète et écrivain lumineux Argentin, pour m’avoir dédié ce texte si profond et si intelligent. Il y a eu le monde de Borges... il y a maintenant celui de Portela !

Amicalement,

Jaime SEREY

Canadá ( en Ralm'S)



Un gran reconocimiento a Oscar PORTELA, poeta y escritor luminoso Argentino, para haberme dedicado este texto tan profundo y tan inteligente. ¡Hay el mundo de Borges… hay ahora el de Portela!

Cordialmente, Jaime SEREY
desde Canada y Azularte

publicado en RalmS: París
por Patrick Cintas.


CANTO DE DIONISOS

poema de Oscar Portela

A Issa.M. Martínez Llongueras
Y Jaime Serey

No habrá quejido en mí, ni nostalgiosos ayees
Resabios de pesares y “doloras”,
Ni exhalarán mis labios melancólicas notas
De pesares, caídas, vejaciones y llantos.

(¡El sol, El Sol, El sol y el Mar, son mi elemento!)

Allí gestó la Moira el laberinto y la luz
Cobró forma en la mirada que gira sobre sí
Sin transferir mis cantos a Hespérides ni Patmos
Para las que no quiere mi corazón camino alguno.

Aceptaré los dones que las Gracias
Pusieron en mis manos sin pedirlos y
Y cavaré el sepulcro incandescente que contendrán
Mis versos extraídos de la celebración terrestre de la vida.

Oscar Portela

Anonymous said...

Oscar Portela en el Arte


OSCAR PORTELA PERSONALITIES OF THE UNIVERSAL ART


PERSONALIDADES DEL ARTE UNIVERSAL

PERSONALITIES OF THE UNIVERSAL ART



Viernes 12 de Diciembre de 2008
Año I Washington DC, Estados Unidos,

Oscar Portela

Website: www.universoportela.com.ar
Email: portelao (at) hotmail.com
Telefono: 0378315516913
Dirección Postal: Jujuy 1224. Tercer Piso Departamento “B”.
3400 – Corrientes - República Argentina
Antecentes: Ver www.universoportela.com.ar





http://personalidadesdelarteuniversal.com/uncategorized/oscar-portela

Anonymous said...

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Una lección de ética para el joven de hoy que busca la exelencia a travéz del amor. Oscar Portela


August Rusch el cine que debe verse

POR OSCAR PORTELA

Reparto
Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard, Robin Williams, William Sadler, Marian Seldes, Mykelti Williamson
Director
Kirsten Sheridan
Productor
Richard Lewis
Duración
01:40:00
Estreno
viernes 14 diciembre 2007
Género
Drama
País
EE.UU.
Distribuidora
Azeta Cinema


Y acá está el viejo Oscar Portela con algo más de imágenes en el alma. Porque el cine verdadero suma de todas las artes, no se reduce a la imagen, ni a un estupendo guión, ni a maravillosas interpretaciones sino a la amalgama de todo esto y más porque el cine como la música, como la pintura, como el rostro de un estupendo actor- como quería Carl Th. Dreyer - debe ponernos en contacto con el alma de la cosas.

Es cierto que muchas veces y con razón estamos tentados de decir hasta aquí llegó el genero y con excepciones continúa: pero rompo este largo silencio para decirles que lo que en esencia es una comedia melodramática, se convierte en manos de su director Kirsten Sheridan, de quienes musicalizaron la cinta hasta convertir a la música como misterio de la relación entre los hombres y entre este y el cosmos en protagonista de la cinta, en apoteosis de buen cine.

Que dos jóvenes – tal vez en mejor actor joven de la actualidad – Jonathan Rhys-Meyers y la encantadora y estupenda actriz Keri Russell se enamoren al margen de los intereses de un padre de millonario no agrega ni quita a un guión.

Que el padre llegue a los extremos de inducir un aborto en su hija para evitar que esta se exponga su status al enamorarse de un talentoso cantante de rock - Meyer canta e interpretó a Presley en una cinta, poniendo en el guión un toque de inusitada crueldad, porque esta relación nace además del talento para la música clásica de Keller , hasta hacer de este vinculo el tema del filme.

El niño entregado a un orfanato sobrevive porque la música y su poder misterico lo convocan a ser un Orfeo de las grandes urbes de la actualidad: lo mas hondo del filme es la arraigada creencia del niño de que si seguía el poder de aquello que venía a el como don y gracia aquellos padres a quienes no conoció lo escucharían.

Robin Williams no se repite: es el perfecto tahúr a lo Dikens que explota a los niños de la calle – pero también el músico talentoso – e inescrupuloso que se apodera y cambia el falso nombre de este Mozart de la actualidad que combina los ritmos afro con las fugas de Bach con solo escuchar y entrar en contacto con los instrumentos que lo llevarían a la apoteosis final, en la que dirige una Sinfónica en un parque de NY.

Todo filmado con un ritmo vertiginoso en donde los raccontos se mezclan al vértigo de lo actual. Perfecto Terrence Howard – actor negro en asenso como el policía que sigue de cerca los acontecimientos ignorando quien es ese niño prodigio llamado “August Rusch” por el explotador para evitar que caiga en manos de la custodia estatal.

No diremos más, salvo que Freddie Highmore como el niño angélico es la epifanía de un actor.

Algo que ningún crítico podrá explicar hace de su rostro un paisaje en el cual la inocencia y la bondad permiten creer que el hombre no se a quedado sin mundo aún y que el arte donde crece el peligro es también el ámbito de lo salvador.

Aquello que puede salvarnos de lo inmundo reconduciéndonos a la madrugada del mundo.



(A Man of No Importance (1994)
The Killer Tongue (1996)
The Disappearance of Finbar (1996)
Michael Collins (1996)
Samson and Delilah (1996)
The Tribe (1996)
The Maker (1997)
Telling Lies in America (1997)
The Governess (1998)
Velvet Goldmine (1998)
The Loss of Sexual Innocence (1999)
B. Monkey (1999)
Ride with the Devil (1999)
Titus (1999)
Gormenghast (2000)
Prozac Nation (2002)
Tangled (2002)
Happy Now (2002)
The Magnificent Ambersons (2002)
Bend It Like Beckham (2002)
The Tesseract (2002)
Octane (2002)
I'll Sleep When I'm Dead (2003)
The Emperor's Wife (2003)
The Lion in Winter (2003)
Vanity Fair (2004)
Alejandro Magno (2004)
Elvis (2005)
Match Point (2005)
Mission: Impossible III (2006)
Vanidad (2006)
The Tudors (2007)
Brontë (2007)
August Rush El triunfo de un sueño (2007)
The Children of Huang Shi (2007)
Mandrake (2008)
Touissaint (2008)
Shelter (2009)

Oscar Portela

Anonymous said...
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