Translate

Thursday, April 17, 2008

Lina Zerón , La herida invisible


Salvador Dalí
UN GRAN PAÍS
Lina Zerón

Vivo en un país tan grande que todo queda lejos:
la educación,
la comida,
la vivienda.

Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.



Desconsuelo


Dios ¿dónde estás?
Acaso en la débil ala de una mariposa,
en el monótono zumbido de la abeja
o en la gaviota que roza vagamente la playa.

Te busco
en el crepúsculo vacío de invierno,
en la luz sin frontera de mis ojos,
en la melancólica sombra del ciprés.

Palpitan en mi pecho reflejos de aurora,
y no estás.
tampoco en el alud de tatuados dolores,
en el breve escalofrío de mis párpados azules,
en la marimba interna de mi cuerpo.

Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,
tal vez eres pedestal de oro inaccesible,
anzuelo en el fondo sin carnada,
y yo, hambriento pez en la noche del océano.

Tal vez seas omnipotente campo y yo roja
hormiga.

Tal vez seas flama desprendida del sol,
y yo, ciego espejo incapaz de reflejarte.

(de “Nostalgia de vida”, 2005)


AMORES DISTINTOS

Hay amores fijos,
Tranquilos como agua estancada,
como nidos durmiendo
bajo tímidas escarchas.

Hay amores que se hincan
bajo alguna caricia
o con una mirada.

Hay amores ásperos,
pétreos como sobra en los muros,
que lentos cuál cadáveres
se arrastran.

Nuestro amor es distinto…
Tú y yo estamos ungidos,
compactados más que el agua,
como piel sobre huesos,
como ojos rasgando la alborada.

Yo te quiero tanto…
como sol a una estrellada noche,
con el último resquicio de mi cuerpo,
hasta que los gusanos devoren mi
carne
y mi alma deje de ser alma.


VIGILIA



¿Qué ángeles tengo que invocar
para volver a tenerte presente?
¿En qué remanso de sueños anclaré
para no sumirme en esta abismal espera?

Todo el día estoy en vigilia
Ambiciono plagarte de huellas el olvido,
Ceñirte al gozo de mi vientre inquieto,
Y profanar con mis besos el cristal de tu rostro.

He tratado
esta ansiedad que desespera mi corazón
con mundanas distracciones,
de llenar este hueco bien cuidado
pero tu ausencia lo mantiene intacto.
Tengo fosforeciendo la vida sobre inmaculada leche .
Tengo la libertad que no se lleva en un papel
sino en los sueños
y tú me has hecho libre dejándome soñar contigo.

No comments: