Translate

Wednesday, January 30, 2008

MINIFICCIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL IAGO


Ricardo Valenzuela Payán, Acuarelista Navojoense.
MINIFICCIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL IAGO
Atravesaron en hondas naves el mar. Desembarcaron a orillas del Escamandro y durante diez años mantuvieron el sitio de la ciudad. Tras miles de combates y muertes penetraron en Troya mediante un ardid y la tomaron a sangre y fuego. Buscaron por todas partes a Helena. Al no encontrarla comprendieron que la causante de la guerra sólo había existido en la imaginación de un poeta ciego.
J.E.P.Estimados amigos y medios informativosCon el objetivo de acercar al público a un tipo de narrativa a menudo inclasificable, a veces desconcertante y siempre incitador, la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les informa que desde este momento están abiertas las inscripciones a En dosis pequeñas... Taller de creación literaria de minificción, que será impartido por el escritor Fernando Montesdeoca, en las instalaciones de la Biblioteca del IAGO a partir del 9 de febrero.Objetivo: En el taller (que abarcará las tardes de los sábados de febrero y marzo) se propone dar a conocer las características de este género literario emergente para que los alumnos puedan, simultáneamente, estudiar y realizar ejercicios de escritura de minificciones a partir de diversas estrategias.
Dirigido a: Desde adolescentes, a todo público, sin necesidad de experiencias específicas con la literatura, ni como lector, ni como escritor. Incluso pueden participar extranjeros con un nivel medio de español.
Cupo: De 10 a 25 personas.
Duración: 8 sesiones de 2 horas cada una.
Horario: Sábados de 17:00 a 19:00 horas.
Cuota única: $500.00 (incluye: Selección de materiales de lectura y ejercicios)
Requisitos: Material para escribir en todas las sesiones, de preferencia un solo cuaderno.
Metodología: Se aportan elementos teóricos básicos que permitan identificar las características genéricas de la minificción, así como sus estrategias literarias, acompañándolas de ejemplos comentados durante el taller en cada sesión.
Al mismo tiempo, bajo la asesoría del coordinador, y partiendo de actividades que faciliten la escritura de las minificciones, se realizan ejercicios específicos durante el taller y se comentan.
En otros casos las minificciones serán escritas por los participantes durante el tiempo entre una sesión y otra y se revisarán con la participación de todos.
Se proponen, a partir de la primera sesión, actividades previas a cada sesión siguiente, en donde se pide la lectura de algunos textos que amplíen la percepción de los características de las minificciones.
Los textos a leer se incluyen en la selección de materiales de lectura para el curso, y en los libros Relatos Vertiginosos y La minificción bajo el microscopio, de Lauro Zavala. Para otros textos complementarios se sugieren algunos sitios de internet, así como bibliografía de referencia que será sugerida al inicio del taller.
Fernando Montesdeoca (ciudad de Mexico, 1952) estudió arquitectura, guionismo y realización cinematográficos. Ha hecho cortometraje, crítica de cine, guiones, publicidad, diseño gráfico, fotografía, pintura y teatro. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Es autor de los libros Viaje nocturno, 1997 (cuento); Esta ilusión real, 2002 (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2001), y Moscas (Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez, 2005). Su más reciente novela, En los dedos de la mariposa (2007) obtuvo el Premio Internacional de Novela Sergio Galindo. INFORMES E NSCRIPCIONES:Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507,Centro Histórico,Oaxaca, Oaxaca, México

C.P. 68000

teléfonos: 00+52 (fuera de México)951 516 69 80951 516 20 45951 514 90 80[telf: ext 7; fax: ext 6]

No comments: